Si la reactivación del empleo y el comercio era uno de los objetivos de las nuevas ordenanzas fiscales, la rehabilitación de viviendas y el Cabanyal han sido sus ejes más concretos. Según anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a partir del año que viene la tasa municipal por rehabilitación de viviendas se bonificará en un 90%. «Hay muchas viviendas en Valencia que no están en uso y queremos sacarlas al mercado y generar empleo», dijo Ribó, quien aseguró que eliminando prácticamente las tasas se acabará también con el fraude que hay en el sector.

Por lo que se refiere al Cabanyal, además de beneficiarse de la rebaja en las tasas por rehabilitación de viviendas, se aplicarán medidas para reactivar el comercio, uno de los pilares de la recuperación del barrio.

La vía será el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que será rebajado en un 70%. En la actualidad hay cuatro zonas en la ciudad con cuatro categorías diferentes. Y según esa categoría (extra, primera, segunda y tercera) se abonan coeficientes distintos.

Hasta ahora, la zona del Cabanyal estaba incluida en la segunda categoría, cuyo coeficiente era del 2,58, pero ahora se creará una cuarta categoría específica para este barrio y con un coeficiente de 0,60.

Exclusiones en el Cabanyal

Eso si, de esta fuerte bonificación se ha excluido de forma genérica la franja litoral de Eugenia Viñes, que tiene un perfil diferente, y las actividades relacionadas con los transportes, la banca y los seguros.

Joan Ribó recordó que la rehabilitación y el comercio de proximidad son dos de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno, por lo que las ordenanzas fiscales eran una buena opción para trabajar en esa dirección. Para el Cabanyal hay, además, un plan de choque más global.