La aspiración de los contribuyentes valencianos de poder fraccionar el pago de los impuestos para hacer más llevadero el abono de alguno de ellos dará hoy un nuevo paso adelante. A las medidas introducidas por el anterior Gobierno en este sentido, se añaden ahora otras en la misma dirección.

La previsión es que el tramo mínimo de entre 350 y 1.350 euros de deuda, que ahora puede pagarse en tres meses, pueda hacerse en seis y que el tramo máximo, de más de 180.000 euros, pueda abonarse en 36 meses y no en 24 como hasta ahora. Por medio quedan seis tramos en los que se aumenta progresivamente el tiempo de pago según la cantidad referida.

De este fraccionamiento podrán beneficiarse tanto los particulares como las empresas o las sociedades, pero sobre todo las familias, algunas de las cuales, no obstante, salen perjudicadas en estas nuevas ordenanzas fiscales.

Nos referimos a las familias numerosas. En la actualidad, las que son de tres hijos tienen una bonificación en el IBI del 30%, mientras que las de cuatro o más hijos tienen una rebaja del 90%. Pues bien, a partir del año que viene esas bonificaciones bajarán según el tamaño de la casa, pues «se supone que si tienen viviendas de esa categoría es que no tienen problemas económicos», dijo el alcalde Joan Ribó en su comparecencia de ayer.

Hasta 60.000 euros de valor catastral todo seguirá igual, según explicaron fuentes municipales. De 60.000 a 100.000 euros las bonificaciones bajarán del 30 al 20 por ciento para las familias de tres hijos y del 90 al 60 por ciento para las de cuatro o más hijos.

Y si el valor catastral supera los 100.000 euros, la bonificación bajará al 10 y al 30% respectivamente, según indicaron las mismas fuentes.