La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer instar a la Generalitat a retomar la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera, un proceso que necesita el apoyo de todas las administraciones públicas y de los ayuntamientos de la ribera del lago, entre ellos el de Cullera, cuyo anterior gobierno mantenía bloqueado el proceso. El Ayuntamiento de Valencia propone, además, la participación de otras entidades, entre ellas los grupos ecologistas y las universidades, que «inexplicablemente» estaban fuera.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Albufera, Sergi Campillo, destacó la «unanimidad» de todos los partidos para reclamar a la conselleria que retome este asunto y confía en que «por fin, podamos ver como l'Albufera es declarada Reserva de la Biosfera». «Estamos convencidos de que, ahora sí, todas las administraciones apoyarán».

En la moción aprobada ayer también se insta a la Conselleria a ampliar las declaraciones de apoyo, como las de las universidades públicas valencianas, «inexplicablemente ausentes del proceso», y de entidades que trabajan en el Parque Natural, como pueden ser entidades ecologistas y del tejido social del ámbito del Parque, explicó Campillo.

«L'Albufera es el parque emblemático de los valencianos, puesto que fue el primero al ser declarado Parque Natural. La declaración de Reserva de la Biosfera permitiría visualizar mundialmente l'Albufera, de forma que su potencial turístico, siempre conservando al máximo sus valores naturales, culturales y ambientales, aumentaría exponencialmente», destacó el concejal de Conservación de Áreas Naturales.