El empresario y mecenas valenciano de la pilota, José Luis López, aseguró ayer que el interés mostrado por la Administración valenciana para salvar de su cierre el trinquet Pelayo ha perjudicado sus negociaciones para la compra de la instalación deportiva.

«La Administración sabía que estaba negociando con el señor Amorós —Jaime Amorós, propietario del recinto deportivo— la compra del trinquet. En la reunión que propició D. Enric Morera en las Cortes Valencianas así lo expresé. Es una lástima que no me hayan consultado a qué nivel estaban mis negociaciones con el Sr. Amorós; en mi opinión se han precipitado», aseguró López. Precisamente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una moción para la creación, junto a la Generalitat y la Diputació, de un consorcio que se ocupe de la compra y futura explotación del trinquet.

Este paso dado por la administración, sin embargo, no se ha traducido en ninguna conversación con el propietario de Pelayo, por lo que José Luis López opina que Jaime Amorós «está esperando que la Administración se dirija a él para entablar negociaciones y me temo que el precio será muy elevado».

¿Y cuánto vale Pelayo? Según una tasación de 2009 a la que apela Jaime Amorós su precio es de 670.000 euros. José Luis López le ha ofrecido 600.000 por la compra, pero el catedrático de física afincado en Santander los rechaza. Mientras, el mecenas de la pilota valenciana ha encargado una tasación a la empresa Tinsa que estima que el valor real del inmueble a día de hoy es de 491.874 euros.

El pretendiente ha enviado un escrito al dueño en el que le hace notar la importante diferencia de precio, y además le recuerda una vez más su completa oferta de compra. Ésta consiste en adquirir el recinto por la cantidad de 600.000 euros, bien pagado al contado o bien en el plazo de dos años abonando los intereses correspondientes. Este aplazamiento serviría para que la Administración, una vez conformara el consorcio previsto, se hiciera cargo del trinquet.

Compra sí; alquiler no

De llegarse este compromiso, José Luis López abonaría al actua trinqueter del reciento, Arturo Tuzón, los 112.500 euros en que valora la licencia de actividad. AAdemás, López efectuaría mejoras en la instalación por un valor aproximado de 150.000 euros. Estas dos inversiones no repercutirían en el futuro Consorcio, solo el precio de venta del inmueble. López reitera a Amorós que no pretende «hacer negocio con el inmueble».

López descarta la opción ofrecida por el propietario de alquilar el trinquet por 10 años. Aduce que además de los 112.500 euros que le costaría la licencia de actividad, habría que sumar 903 euros mensuales del IBI en el precio de la renta, que se eleva a 3.300 euros más IVA. Unido a las reformas que hay que acometer, el desembolo sería muy alto «y el trinquet nunca sería propiedad del pueblo valenciano».