Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Interior impone a Ribó un servicio de escolta por el 9 d'Octubre y el yihadismo

Las inminentes maniobras de la OTAN han elevado el nivel de alerta terrorista - En el ayuntamiento creen que será una medida transitoria

El Ministerio del Interior ha «obligado» al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a dotarse de un servicio de seguridad personal ante la proximidad del 9 d'Octubre y de las maniobras de la OTAN en el acuartelamiento de Bétera, que ha obligado a elevar al nivel 4 la alerta por amenaza yihadista. En principio, se trataría de una protección temporal que se iría rebajando a medida que esas alertas vayan desapareciendo.

Desde su toma de posesión el pasado 13 de junio, el alcalde de Valencia ha introducido cambios muy notables en su forma de conducirse. Rechazó el coche oficial para optar por la bicicleta y renunció también a la escolta personal de la que disfrutaba la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Pero su seguridad no depende sólo de él. Como representante público de máximo nivel, su protección es responsabilidad también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que apenas tres meses después de su nombramiento, el Ministerio del Interior ha tomado partido en el asunto.

Según explicaron fuentes oficiales, Alcaldía recibió recientemente una llamada de Madrid instando al equipo de Gobierno municipal a diseñar un servicio de protección para el alcalde. Dos eran los motivos esgrimidos en esa «recomendación». El primero es la proximidad del 9 d'Octubre, que todos los años genera ciertas tensiones entre la sociedad valenciana y que este año, con el cambio de gobierno municipal, puede generar más. De hecho, todos los años se refuerzan los servicios de seguridad por estas fechas, aseguraron las fuentes.

Maniobras de la OTAN

La otra causa, más fuerte que la anterior, es la proximidad de unas maniobras de la OTAN en todo el territorio español y concretamente en Bétera, donde tiene su sede el Cuartel General de la Organización del Tratado Atlántico Norte. Estas maniobras, que se desarrollarán entre los días 3 de octubre y 6 de noviembre, han hecho que la alerta por atentado yihadista se eleve al nivel 4 y haya que proteger a todos los cargos públicos, dijeron las fuentes. En cualquier caso, en el ayuntamiento creen que esto será una medida transitoria que se irá rebajando cuando pasen los dos acontecimientos referidos por el ministerio.

Compartir el artículo

stats