El Ministerio del Interior negó ayer que haya ordenado al Ayuntamiento de Valencia que organice una escolta al alcalde, Joan Ribó, debido a la proximidad del 9 d’Octubre y a la alerta «4» por riesgo de atentados yihadistas que está activa. Fuentes de Alcaldía, por su parte, ratifican que fue Interior quien recomendó poner protección a Ribó.

Fuentes del Ministerio del Interior aclararon ayer que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz «ni ha impuesto, ni ha recomendado ningún tipo de escolta para el alcalde de Valencia, Joan Ribó».

Por su parte, fuentes de la Alcaldía insistieron ayer en que desde el Ministerio del Interior llamaron al consistorio instando al equipo de Gobierno municipal a diseñar un servicio de protección para el alcalde. Dos eran los motivos esgrimidos en esa «recomendación». El primero es la proximidad del 9 d’Octubre, que todos los años genera ciertas tensiones entre la sociedad valenciana y que este año, con el cambio de gobierno municipal, puede generar aun más tensión.

Las maniobras de la OTAN

La otra causa, más fuerte que la anterior, es la proximidad de unas maniobras de la OTAN en todo el territorio español y concretamente en Bétera, donde tiene su sede el Cuartel General de la Organización del Tratado Atlántico Norte. Estas maniobras, que se desarrollarán entre los días 3 de octubre y 6 de noviembre, han hecho que la alerta por atentado yihadista se eleve al nivel «4» y haya que proteger a todos los cargos públicos, confirmaron ayer las mismas fuentes.

Cabe recordar que Joan Ribó renunció a la escolta de la disfrutaba su predecesora en el consistorio, Rita Barberá, desde el mismo día 13 de junio, cuando tomó posesión del cargo en el pleno de constitución. Sin embargo, como representante público, su protección no es únicamente cuestión municipal, sino que compete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que según indican de nuevo desde el consistorio han pedido que se prepare una escolta para el alcalde de Valencia, Joan Ribó.