Miles de ciclistas, entre ellos el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han recorrido hoy las principales calles de la ciudad de Valencia con motivo de la celebración del Día de la Bicicleta, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y que este año cumple su décimo novena edición.

Durante la marcha ciclista, organizada por Bici-Club València y la Fundación Deportiva Municipal y que se ha celebrado durante una mañana soleada y con buen tiempo, Joan Ribó ha paseado en un tándem de la ONCE acompañado por la deportista paralímpica de judo Mónica Merenciano.

En la prueba han participado los también atletas paralímpicos Sonia Arranz y Ricardo Ten, junto al campeón de Europa de lanzamiento de jabalina Héctor Cabrera y al resto de personas con discapacidad visual grave, vendedores ONCE y familiares.

Junto a Joan Ribó, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, también han compartido la experiencia de pasear en tándem por el circuito urbano junto al grupo de la ONCE.

La marcha ciclista ha comenzado sobre las diez de la mañana en la Alameda de Valencia y ha recorrido algunas de las principales calles de la capital valenciana para terminar en el lugar de origen.

Fuentes de la ONCE han informado en un comunicado de que sus tándem han abierto un año más esta marcha, enmarcada en la Semana Eurpea de la Movilidad, encabezando "el pelotón de más de 10.000 ciclistas".

El delegado territorial de la ONCE ha considerado "imprescindible" alcanzar una movilidad urbana "compartida, donde se dé prioridad a los peatones, evitando la circulación de bicicletas por las aceras, y favorecer la accesibilidad al transporte público para personas con movilidad reducida".

Pichel ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana porque "todos tenemos un papel en nuestra sociedad y debemos apostar por una ciudad amable y usable por todos, compartida, en la que los bastones para personas ciegas y los perros guía puedan ayudar con total garantía a la autonomía personal en los desplazamientos urbanos".