Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «centro de referencia de toda la vida» para los barrios de la calle Sagunto

La obra salesiana del San Antonio Abad cuenta con un centro que organiza actividades para 600 jóvenes

El San Antonio Abad es la decimoquinta escuela que los salesianos abren en España. Para su primer colegio en Valencia pensaron en el barrio del Carmen, pero allí no encontraron terreno suficiente. «No verás un colegio salesiano con patio pequeño», comenta Vicente Gallego, director de Infantil y Primaria del centro, incidiendo en la importancia que este modelo educativo presta a las actividades deportivas. El lugar elegido fue el convento de San Antonio Abad del siglo XIV que da nombre a este barrio del distrito de la Saïdia y en 1898 estaba abandonado.

Los salesianos, gracias a su intensa actividad pastoral y vocación social, pronto se metieron en el bolsillo al vecindario de la calle Sagunto. Constituyen cooperativas de viviendas, promueven el teatro, fundan una banda de música, introducen el fútbol en la zona e incluso crean el Sagunto Football Club que sería la base del primer equipo que tuvo Valencia CF tras su fundaión en 1919. Precisamente, uno de los presidentes más famosos del club de Mestalla, Paco Roig, es antiguo alumno del San Antonio Abad.

Entre 1916 y 1917, en 12 meses, levantan el llamado «edificio del milagro», un colegio de 100 metros de fachada, 17 de ancho y 25 de alto, que hoy alberga las aulas de Primaria y el primer ciclo de ESO.

Los salesianos, que además del colegio cuentan con una casa de acogida y centro de día para menores, también tienen el Centro Juvenil Amics en el que los fines de semana organizan actividades para más de 600 niños y jóvenes. «El colegio es una referencia de toda la vida no sólo para el barrio de San Antonio, sino para toda la zona, y lo que queremos es que lo siga siendo», destaca Gallego. Prueba de ello es que sus puertas siempre están abiertas: más de 600 niños hacen deporte en sus instalaciones que también acogen una liga de futbito de antiguos alumnos.

Compartir el artículo

stats