La columna del antiguo hospital caída tras una tormenta a comienzos de verano en el parque de la cultura frente al MuVIM cumple tres meses derribada. En su momento, ni Diputación de Valencia ni ayuntamiento se pusieron de acuerdo sobre quién había de rehabilitar el pilar, que permanece derribado y acordonado.

Presumiblemente, la columna, localizada cerca del anfiteatro lleno de restos romanos que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra proyectó en el lado sur del parque para poner en valor los restos arqueológicos hallados en las obras del parque, cayó al suelo tras la tormenta sufrida en Valencia entre los días 12 y 13 de junio, exactamente el mismo día que la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno municipal.

Entonces, ni la Concejalía de Parques y Jardines ni la Diputación de Valencia sabían a quién pertenecía el mantenimiento de la columna. Parques y Jardines asegura que el mantenimiento de los restos patrimoniales corresponde a la diputación, propietaria del solar hasta su cesión al consistorio, y el ente supramunicipal indica que el mantenimiento de los parques corresponde única y exclusivamente al ayuntamiento, como en el caso del de los centros escolares.

Los usuarios del Jardín de la Cultura, rehabilitado en 2012, miran la columna y se preguntan por qué sigue ahí. Localizada cerca del MuVIM y de la entrada a la conocida como biblioteca pública del hospital, son muchos los viandantes que cada día ven el pilar derribado en el suelo. «No entiendo nada, lleva ahí muchas semanas y nadie hace nada», explica Vicente, que pasea a su perro «todos los días», asegura, en el parque.