21 de septiembre de 2015
21.09.2015
Semana de la Movilidad

Valencia corta el centro este martes en el Día sin Coche

Todo el centro de la ciudad quedará cerrado al tráfico rodado y se reservará para actividades de sensibilización

21.09.2015 | 17:34
Plano de cortes tráfico en el centro de Valencia.

Más de 1.600 ciudades europeas celebran este martes el Día Sin Coche, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Valencia se une a esta conmemoración, como colofón a toda una semana de actos que, tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "pretende impulsar el encuentro entre los agentes implicados para hallar soluciones innovadoras, y ensayar nuevas tecnologías y medidas para activar la transformación de nuestra ciudad".

Durante toda la jornada, el centro de la ciudad quedará reservado para su uso por parte de peatones, ciclistas o patinadores, y únicamente se permitirá el paso de autobuses urbanos, taxis y vehículos de emergencias. Como símbolo y espacio central de la celebración, la plaza del Ayuntamiento quedará cortada al tránsito rodado desde las 9:00 horas, y se configurará como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y punto de información.

También se suman a esta iniciativa los centros de Benimaclet, San Marcelino, Nazaret, Orrios, Tres Forques y Vara de Quart, en los que se han programado distintas actividades a lo largo de la jornada.

Tal como ha explicado Grezzi esta misma mañana ante los periodistas, "se trata de un primer ensayo para ver cómo funciona la plaza sin tránsito, pero esto está ligado –ha matizado- a toda una serie de actuaciones que tendremos que ir haciendo con elementos muy importantes como el parking de Brujas, todas las líneas EMT o la redirección del tráfico". No obstante, el edil ha asegurado que aún no hay nada decidido, ni siquiera que se busque acabar en una peatonalización integral. De hecho, el Equipo de Gobierno ha anunciado la revisión de la Ordenanza de Circulación, que se realizará mediante un proceso participativo, dando cabida a la opinión y aportaciones de la sociedad, por lo que este aspecto será uno de los que se aborde.

Durante la jornada de hoy en la Semana de la Movilidad, se ha abierto a la ciudadanía la Sala de Gestión de Tráfico. "Todos los ciudadanos han podido tener acceso a la Sala –ha explicado el concejal- y conocer cómo se gestiona tráfico, conocer la tecnología que se emplea, y cómo se trabaja sin descanso para hacer que la ciudad se mueva de una manera sostenible, segura, y en conexión directa con la Policía para actuar de manera preventiva o urgente". Tal como ha destacado Grezzi, se trata de uno de los centros de gestión de tráfico punteros en toda Europa, por su tecnología y por la información que procesa y gestiona.

A preguntas de los periodistas, el concejal ha realizado un balance de la Semana de la Movilidad que concluye mañana, y que ha asegurado que, pese a que tuvo que ser programada de una manera muy rápida, en apenas dos meses con el verano de por medio "estamos contentos porque hemos podido lanzar los mensajes de la recuperación de espacios para la ciudadanía, la pacificación del tráfico y el impulso de la movilidad sostenible". "Tenemos margen de mejora ha concluido Giuseppe Grezzi- La Semana de la Movilidad ha de ser la culminación de un año de actividades y así lo haremos de cara al año que viene".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ayudas para insonorizar los casales falleros

El ayuntamiento lanza un programa piloto con 50.000 euros para este año

La Policía Local compra 500 chalecos antibalas para cubrir a toda la plantilla

Anaïs Menguzzato recurrirá al procedimiento de urgencia para su incorporación inmediata

Material antivandalismo para los baños de Viveros

Material antivandalismo para los baños de Viveros

El ayuntamiento reforma las instalaciones con lavabos de acero, vidrios blindados y pintura...

La Plaza del Ayuntamiento estará cortada al tráfico total o parcialmente el fin de semana

Habrá conciertos y otras celebraciones con motivo de la Semana de la Movilidad

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

La policía las usó en un caso contra el patrimonio, daños en un coche, una agresión y un robo