La celebración hoy martes del ‘Día Sin Coche’ en Valencia se ha caracterizado por la absoluta normalidad en la movilidad urbana, y la mayor afluencia de ciudadanos a pie y ciclistas en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

Para conocer con detalle la repercusión de esta jornada que siguen más de 1.600 ciudades de toda Europa, el Centro de Gestión de Tráfico, CGT, ha realizado un estudio comparativo con un día laborable cualquier del mes de septiembre en cuanto a las intensidades de circulación.

En el tramo comprendido entre las 9 y las 12 horas, la liberación de la plaza del Ayuntamiento de vehículos a motor, ha reducido la afluencia de éstos en unos 5.400 automóviles menos, que han dejado de pasar por la plaza del Ayuntamiento, y unos 1.300 vehículos menos por la plaza del Mercado.

Asimismo, se ha registrado una disminución del 3% de vehículos en las vías de accesos a la ciudad, y de un 1,7 % en las vías principales, en la misma franja horaria.

En el momento de efectuar los cortes, los únicos puntos en los que se han producido complicaciones puntuales de tráfico han sido en la calle Blanquerías, en el entorno de las Torres de Serranos; y en la confluencia de la calle de la Paz con la calle del Poeta Querol.

No obstante, tal como se ha explicado desde el CGT, dichas retenciones se han debido en su mayor parte a las detenciones que realizan los conductores para preguntar a los agentes de la Policía Local sobre los accesos permitidos y los itinerarios alternativos. En estas zonas la situación ya se había normalizado a las 10:40 horas.

El punto neurálgico del corte al paso de vehículos privados es la plaza de San Agustín y sus accesos por la calle San Vicente y la calle Xátiva, que presentan retenciones puntuales de tráfico debido al mismo motivo (las preguntas e instrucciones a los conductores), y a que la celebración del Día Sin Coches ha coincido con el desarrollo del tradicional mercado de Convento Jerusalén, que semanalmente suele generar retenciones.