El Ayuntamiento de Valencia ha revertido una de las decisiones más polémicas del anterior equipo de Gobierno del PP, que fue reservar las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen para actos municipales o con participación municipal. En la práctica, eso suponía prohibir las manifestaciones en ambos lugares, particularmente en la Plaza de la Virgen, donde se han venido concentrando colectivos como las víctimas del metro o las organizaciones de lucha contra el sida.

En concreto, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una modificación de la Ordenanza Municipal de Dominio Público para permitir a partir de ahora el uso de la plaza del Ayuntamiento y de la plaza de la Virgen para la celebración de actos públicos.

La ordenanza elaborada por el anterior equipo de Gobierno y aprobado por el pleno municipal en junio de 2014 establecía en una disposición adicional que no se autorizaría ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen.

Así mismo, la disposición señalaba que esos espacios quedaban reservados «para los actos que pueda organizar el Ayuntamiento, así como para aquellos actos en los que participe o colabore éste».

Los grupos de la oposición, sin embargo, hicieron de este asunto uno de los principales elementos de crítica a la ordenanza. Opinaban que se trataba de una limitación del derecho de reunión y concentración de los ciudadanos y pedían la eliminación de este punto para que todo siguiera como estaba. De hecho, votaron mayoritariamente en contra, también por los privilegios que se concedían a las terrazas de los bares y restaurantes en perjuicio de los peatones.

Ayer, por tanto, ya con el nuevo equipo de Gobierno en el poder, la Comisión de Hacienda acordó la supresión de esa disposición adicional y permitir la utilización de ambos espacios urbanos por parte de la sociedad civil.

En aquel momento, la Plaza de la Virgen era lugar de concentración de varios colectivos, entre ellos las víctimas del metro o las organizaciones de lucha contra el sida.

La Plaza del Ayuntamiento, sin embargo, sólo se usa para las «mascletades» y para la pista de hielo de Navidad, que ya fue una concesión bastante excepcional.