El cierre hoy, día europeo sin coche, de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina y su entorno será el primer ensayo del proyecto de peatonalización del centro histórico anunciado por el nuevo gobierno del tripartito (Compromís, PSPV, y Valencia en Comú), que ha recuperado la celebración entre semana de esta jornada a favor de una la movilidad sostenible que el anterior gobierno del PP trasladó al fin de semana. Así lo destacó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al término de la comisión de Urbanismo celebrada ayer. «Se trata de un primer ensayo para ver cómo funciona la plaza sin tránsito, pero esto está ligado a toda una serie de actuaciones que tendremos que ir haciendo con elementos muy importantes como el 'parking' de Brujas, todas las líneas EMT o la redirección del tráfico», matirzó Grezzi, quien apostilló que «aún no hay nada decidido, ni siquiera que se busque acabar en una peatonalización integral».

El portavoz del PP y anterior concejal de Circulación, Alfonso Novo, argumentó ayer, al término de la comisión de Urbanismo que el traslado del día sin coche al fin de semana en 2008, haciéndola coincidir con el día de la bicicleta, se acordó para evitar molestias a los comerciantes y vecinos y contaba con el apoyo del gobierno central. Novo acusó ayer al alcalde Joan Ribó de mentir y recordó que no es la primera vez que se cierra la plaza del ayuntamiento al tráfico el día sin coche. La última vez que se cerró la plaza del ayuntamiento entre semana para el día sin coche fue en 2006. Una medida que también se adoptó en 2003, 2004 y 2005 en todos los casos con resultados desiguales ya que apenas la reducción del tráfico apenas se notó en la ciudad, con medias de descensos del tráfico de entre el 6-8% en 2006.

Los socialistas y EU, entonces en la oposición, atribuían entonces el fracaso del día sin coche en Valencia a la falta de concienciación y de campañas de sensibilización por parte del ayuntamiento.

Giuseppe aspira a mejorar los resultados del día sin coche con medidas como el transporte gratuito durante todo el día en la EMT. El cierre al tráfico del centro de la ciudad empezará a las 9 de la mañana y acabará a las 21 horas. No contribuirán a evitar los atascos las numerosas obras que hay en marcha en el centro, entre ellas las de la calles Pizarro, Hernán Cortes y Félix Pizcueta, en el entorno de Colón, así como las obras de remodelación de la calle San Vicente, arteria principal del centro histórico, especialmente, para los vendedores del Mercado Central.

En este sentido, el concejal del PP Alberto Mendoza acusó ayer al gobierno de Joan Ribó de convertir a los vendedores del Mercado Central en «presa de las políticas de movilidad de Grezzi». El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, replicó ayer que «nuestra prioridad es hacer las obras de San Vicente con la máxima celeridad». Admitió que la remodelación, que supone el corte al tráfico por tramos de la calle, es «incómoda y genera multitud de molestias», sin embargo, negó que haya habido «descoordinación» como denuncaba el PP en una moción y «se ha informado a todo el mundo». Se están buscando alternativas para «hacer las obras más llevaderas», dijo ayer Sarrià, entre ellas, habilitar un carril en sentido al Mercado Central en Barón de Cárcer, como piden los vendedores del Mercado Central, sin embargo, la decisión aún no está tomada.

El día sin coche es el colofón de la Semana Europea de la Movilidad. Grezzi hizo ayer balance de la misma y aseguró que «pese a que tuvo que ser programada en apenas dos meses estamos contentos porque hemos podido lanzar los mensajes de la recuperación de espacios para la ciudadanía y la pacificación del tráfico.