La movilidad en la ciudad copó ayer buena parte del debate en la comisión municipal de Urbanismo. El tripartito (Compromís-PSPV-Valencia en Comú) rechazó ayer la moción que presentó el PP para implantar el límite de velocidad 30 en los 260 colegios de la ciudad y medidas para contribuir a su cumplimiento como mejorar la señalización de los pasos de cebra. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó una moción alternativa a la del PP en la que aceptaba la limitación de velocidad en los entornos de los colegios que proponía el PP si bien lo condicionaba a que votasen a favor de la anunciada supresión del distrito único por parte de la Conselleria de Educación. El PP se negó a votar a favor de la alternativa. El edil popular Alberto Mendoza lamentó que Grezzi «condicione la seguridad de los escolares a las políticas de su amigo el conseller [Vicent] Marzá».

El PP defiende el distrito único porque entiende que da libertad a los padres para elegir el colegio de sus hijos. Sin embargo, esta medida para el actual gobierno del tripartito favorece el tráfico en la ciudad y obliga a hacer más desplazamientos a las familias.

Grezzi explicó ayer que el ayuntamiento aboga por eliminar el distrito único y anunció que estudiará los flujos de tránsito y la movilidad en el entorno de los colegios para diseñar un plan de movilidad escolar.

Grezzi también anunció que en el contexto de pacificación del tráfico en la ciudad se estudiará la limitación de la velocidad de los vehículos en toda la ciudad, empezando por las calles de un solo carril.

Por su parte el PP reprochó al gobierno local su política del ocultismo con proyectos que supondrían una mejora de la movilidad en la ciudad como el túnel de las Grandes Vías, del que existe un proyecto que el tripartito «tiene aparcado en un cajón» que contaba con presupuesto para 2015. También reprocharon los populares al nuevo gobierno que tenga bloqueado los nuevos tramos de carril bici y las reurbanizaciones.