«Las Harley Davidson de la Policía Local de Valencia forman parte del funcionamiento del anterior equipo de Gobierno. El problema que tienen estas motos es que el mantenimiento es muy caro. De hecho, de los seis vehículos que compró el ayuntamiento solo quedan cinco ya que una de las motos se desguazó para aprovechar las piezas». Así lo aseguraron ayer desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (Spplb) tras recalcar que las Harley Davidson que adquirió el ayuntamiento para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad «no son motos operativas».

«Lo cierto es que son vehículos que solo se han usado en contadas ocasiones. Tienen un fin protocolario pero cuestan mucho de mantener y han salido muy pocas veces», explicó el secretario general del Spplb, Jesús Santos. Ahora bien, Santos no sabe si, pasado el tiempo „las motocicletas se compraron en 2006, aunque habían sido cedidas con anterioridad al ayuntamiento por la marca oficial„ «se les sacará rentabilidad». «La iniciativa de poner a la venta las Harley Davidson nos parece una buena idea porque la verdad es que no se gastan. Pero si el ayuntamiento decidiera quedárselas o mantener alguna, la propuesta del sindicato es que se les de un uso. El que sea. Ahora bien, solo esperamos que no se tengan que vender cosas para adquirir los recursos que hacen falta en la policía y los bomberos. Si es así, mal vamos», puntualizó Santos.

Desde el sindicato de UGT también se mostraron partidarios de «vender» aquellos vehículos que «no son operativos», como las Harley Davidson. «Son motos de carretera, para hacer muchos kilómetros. La policía precisa de otro tipo de recursos y es lo que reivindicamos. Tampoco somos partidarios de llevarlas a un museo. En el museo ya tenemos una de estas Harley y es suficiente. Nos parece una buena idea que se vendan, pero que no se 'malvendan' porque tienen valor», aseguró ayer Benjamín Victoria.

La propuesta de la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, de sacar a la venta las Harley Davidson que se encuentran aparcadas en el garaje de la sede de la policía local ha causado expectación. De hecho, la sede de la policía local recibió ayer un aluvión de llamadas de personas interesadas en saber el precio de las motocicletas para comprarlas.

El precio, por decidir

Sin embargo, como aún está por decidir el precio final de venta, «los operarios se han limitado a tomarse nota de los datos personales de los interesados para contactar con ellos cuando las cuantías estén decididas», aseguraron ayer fuentes municipales.

El ayuntamiento adquirió seis Harley Davidson modelo Road King FHL Policía Local en 2006. Cada motocicleta estaba valorada en 20.379,31 euros, aunque la marca aplicó un descuento de 8.482,76 euros. El entonces concejal de Policía, Miquel Domínguez, aseguró que los vehículos de alta gama se habían adquirido «por la mitad» de lo que costaban en el mercado.

Nueve años después, las motos solo se han empleado, según Sandra Gómez, en la Cabalgata de Reyes o cuando ha habido alguna visita de la Casa Real a la ciudad. Por eso, la idea de la concejala socialista es sacarlas a la venta.