Las mujeres superan a los hombres en número total de desplazamientos en la ciudad de Valencia al cabo del año (un 53,8 por ciento frente al 46,2), sin embargo las políticas de movilidad nunca han contado en ellas ni otros colectivos como los niños, los ancianos o personas discapacitadas. Esta fue una de las conclusiones del debate «Cap a una mobilitat sostenible» celebrado ayer en Las Naves, dentro de las actividades de la Setmana de la Mobilitat.

La técnica de Mujeres e Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Ángela Mena, expuso los datos más reveladores del estudio de movilidad que realizó el consistorio en 2014, en que se constata que las personas del sexo femenino realizan sus desplazamientos de manera más «responsable» con el medio y la ciuda, al priorizar sus movimientos a pie (62,5%) y en bus (65,3%) frente al coche (37,2%). En cambio, los hombres invierten los números, con un predominio del uso del vehículo (62,8%).

La consultora Begoña Pernas explicó que los estudios de movilidad, hasta ahora, no han contado con la perspectiva del género y no han sido inclusivos con colectivos como los niños, los mayores, los migrantes o discapacitados. La activista y técnica formadora en movilidad sostenible, Belén Calahorro, enumeró diversos programas e iniciativas en las que las mujeres y las bicis son protagonistas. La concejala de Igualdad Isabel Lozano reclamó que el nuevo Plan de Movilidad Sostenible cuente con la perspectiva de género. josep bartual roig valencia