El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, advirtió ayer de que el Gobierno no puede recuperar toda la deuda de la Marina Real Juan Carlos I (420 millones de euros). «Si el Estado quiere cobrar todo lo que se debe, no es viable», aseguró ayer Sarriá al término de la comisión de Urbanismo tras ser preguntado por la modificación del plan de usos y la dinaminación de la marina real. Sobre la modificación del plan, el concejal aseguró que, con el actual plan de usos, se pueden impulsar nuevos negocios y concesiones siempre que se consideren oportunos por el nuevo gobierno municipal. El tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) fueron muy críticos con el plan de usos aprobado por el anterior gobierno del PP para la marina por el exceso de usos terciarios previstos —en gran medida por la urgencia de devolver al Estado el crédito de las obras de la Copa del América—.

El Consorcio Valencia 2007 está en situación de provisionalidad. La renovación de los consejeros no se espera hasta después de las elecciones generales y tampoco hay acuerdo con el Gobierno para la refinanciación de la deuda que asfixia a Valencia 2007.

Lo que sí confirmó ayer Sarriá es que trabajarán con el Puerto de Valencia de manera conjunta para «buscar alternativas para recuperar la desembocadura del Turia» y para hacer «una frontera más amable» en Natzaret.