La Procesión Cívica hará el recorrido habitual de todos los años con la única excepción, como se había dicho, de la entrada de la Senyera en la catedral. Saldrá de la Plaza del Ayuntamiento, evolucionará por la calle San Vicente y pasará por la Plaza de la Reina para encaminarse directamente a la calle de la Paz y el Parterre, dejando de lado la catedral. Luego volverá por las calles Pintor Sorolla y Barcas para llegar de nuevo a su lugar en la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Valencia ya comunicó al Arzobispado su decisión de eliminar el «Te Deum» instaurado por el PP en los años noventa y en su lugar se ha optado por invitar al desfile a representantes de las cuatro grandes confesiones religiosas: Católica, Judía, Musulmana y Evangelista.

Según Pere Fuset, con esta decisión se respeta la aconfesionalidad del Estado, se refuerza el carácter cívico de la procesión y se da presencia «al hecho religioso» desde una vertiente ecuménica.

Acuerdo con el Arzobispado

De todas formas, el «Te Deum» tendrá un espacio el 9 d'Octubre. Tras su eliminación del programa oficial, la sociedad cultural Lo Rat Penat ofreció al Arzobispado de Valencia la posibilidad de celebrar este acto de acción de gracias en la catedral y bajo la presidencia de la Senyera de la entidad. Y hace sólo unos días, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ratificó en público esa posibilidad.

Todo parece indicar que el acto se celebrará una hora antes de la Procesión Cívica, alrededor de las 11 de la mañana, y que estará arropado también por el Partido Popular, cuyos representantes irán primero a la catedral y luego se sumarán a la Procesión Cívica.

Según fuentes del partido, no es propósito de nadie hacer una celebración paralela. Su único propósito es acudir a un acto religioso que había estado en el programa en los últimos años sin faltar a su compromiso con la Senyera.