24 de septiembre de 2015
24.09.2015
Actos

La "Marcha de la ciudad" releva al himno nacional en la bajada de la Senyera

El portador será el alcalde Joan Ribó y por primera vez se sumarán al desfile a las asociaciones culturales, sociales y sindicales de la ciudad

24.09.2015 | 10:56

La Procesión Cívica del próximo 9 d'Octubre introducirá numerosas variantes respecto a las procesiones de años anteriores con la finalidad de reforzar su «carácter cívico» y su «valencianía». La Reial Senyera, por ejemplo, será bajada del balcón del ayuntamiento a los acordes de la «Marcha de la ciudad» y no del himno de España, que se interpretará después. El tradicional Te Deum de la catedral se sustituirá por una representación de las cuatro grandes confesiones religiosas. Y en el desfile se integrará a numerosas entidades sociales y culturales que antes no tenían cabida.

Según explicó Pere Fuset, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, el nuevo equipo de Gobierno quiere invitar a toda la ciudadanía a acompañar a la Senyera como «símbolo de unión de todos los valencianos». Todas las formas de pensar pueden confluir en esta insignia, opina Fuset, y «ahora más que nunca debe ser una fiesta de todos».

Con ese ánimo, se ha realizado un amplio programa de actividades que se desarrollará entre el día 7 y el 9 de octubre y que introducirá algunos elementos, no rupturistas, pero sí ciertamente novedosos.

Ya el día 8 se hará un esfuerzo por «dignificar la vespra». Así, la jornada de puertas abiertas para homenajear a la Senyera en el Salón de Cristal del ayuntamiento se prolongará hasta las 10 de la noche y además se interpretará en dos ocasiones (a las 19:30 y a las 20 horas) el «Cant a la Senyera, obra del poeta Carles Salvador, que ha sido designado «escritor valenciano del año» por la Academia Valenciana de la Llengua.

Y por lo que se refiere al día 9, día de la «festa», los principales cambios están en la tradicional Procesión Cívica. Según explicó Pere Fuset, la Reial Senyera descenderá del balcón municipal a los compases de la «Marcha de la ciudad», una composición anónima del siglo XVI que tradicionalmente se interpreta durante el desfile y que es la parte de timbales que se ha incorporado al himno de la Comunitat Valenciana.

En años anteriores, dijo el concejal, esa bajada de la bandera se hacía a los sones del himno nacional, que ahora será interpretado, junto con el de la Comunitat Valenciana, cuando la bandera ya esté en la plaza. Según Fuset, no se han planteado quitar el himno de España, simplemente se cumple la legislación vigente. También se interpretará, por tanto, durante la ofrenda del Parterre.

Luego, la procesión echará a andar con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como portador de la Senyera. No pudo hacerlo durante el anterior mandato del PP por su negativa a entrar en la catedral y ahora ha querido tener ese honor, dijeron fuentes municipales. Las cuatro cintas, por su parte, están a disposición de los grupos políticos, dos por grupo y con paridad hombre-mujer.

Tras la Senyera, por último, se han invitado por primera vez a desfilar a las entidades cívicas y sociales. Se incorporará, por ejemplo, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo Mercantil, el Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que podrán hacer su propia ofrenda. Y también estarán los sindicatos o el Consejo de la Juventud. Los exalcaldes, incluida Rita Barberá, también han sido emplazados a sumarse a la fiesta, aunque aún no han confirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook