24 de septiembre de 2015
24.09.2015
Plaga

Pintura contra el mosquito tigre

El ayuntamiento pintará las paredes de los imbornales con un producto que impide la cría de los insectos

24.09.2015 | 19:27

El Ayuntamiento de Valencia contará a partir de octubre con la aplicación informática 'AtrapaelTigre.com' para localizar donde se encuentran los focos de mosquito tigre y trabajar en ellos de una forma más activa, con un nuevo tratamiento que impide que esta especie críe y que tiene una efectividad que oscila entre los seis meses y el año, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala delegada de Sanidad, Maite Girau, ha presentado estas nuevas herramientas con la que el servicio de sanidad amplía sus acciones preventivas para controlar esta especie invasora que, de momento, se encuentra localizada en 31 zonas de la ciudad, donde ya se ha aplicado el tratamiento innovador.

"Se trata --ha explicado-- de una pintura que se aplica en las paredes de los imbornales, con todas las recomendaciones sanitarias, y con la garantía de que impide la cria de estos mosquitos".

Este tratamiento lo aplica la empresa Lokímica, cuyo gerente, Noe García, ha explicado "que, aunque Valencia se encuentra en la segunda fase de las seis que pueden desarrollarse en aquellas ciudades en las que el mosquito tigre se ha expandido, "el Ayuntamiento adopta medidas propias de la cuarta fase, lo que contribuye muy positivamente en su control".

Para ello, ha precisado la concejala, "es muy importante la colaboración ciudadana que, a partir de ahora, podrá hacerlo a través de la web y las redes sociales del proyecto 'AtrapaelTigre.com', donde cualquier vecino o vecina puede avisar e incluso enviar una imagen en el caso de que vea un mosquito tigre o un lugar de cría.

"A partir de estos datos, que de forma pionera recibirá el Ayuntamiento de Valencia, los técnicos especializados en el control vectorial del servicio de Sanidad validarán los avisos que quedarán reflejados en un mapa, que estará accesible en la citada web y constatará la ubicación de este mosquito en la ciudad, lo que facilitará el seguimiento y la mejora en los tiempos de intervención", ha explicado el responsable de la citada plataforma, Frederic Bartumeus.

En su intervención, la concejala ha agradecido la colaboración de todos los agentes de información que colaboran en la labor formativa e informativa que también lleva a cabo el Ayuntamiento para implicar a toda la ciudadanía en el control del mosquito tigre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook