El equipo de Gobierno y el Partido Popular seguirán adelante con su propuesta para que la Procesión Cívica sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que se aprobó en pleno en el último mandato y que ha de adoptar la Conselleria de Cultura. Hay, además, buena disposición para llegar a acuerdos sobre los elementos a proteger, más allá de la polémica que se ha desatado tras la decisión de eliminar el «Te Deum» de la catedral.

Precisamente, el Grupo Popular presentará una moción en el próximo pleno para avanzar en el expediente BIC poniendo siempre en valor los elementos que la han compuesto en los últimos años, incluido el acto de acción de gracias de la catedral. El concejal Félix Crespo cree que es un elemento tradicional del desfile que debe figurar en el expediente aunque ahora no se esté realizando.

Por su parte, el concejal Pere Fuset recordó que el expediente que debe resolver la Conselleria de Cultura «lo que pone en valor es el carácter de afirmación valenciana de la procesión», dejando «abiertos los elementos que a lo largo de la historia han ido cambiando de manera periódica».

«Esta declaración —dijo- no cierra el paso a los actos que según el contexto histórico se hayan utilizado. No vamos a ir contra la historia, porque ha habido gran variación de actos. Se trata de preservar su carácter cívico y de afirmación valenciana. No cierra las puertas a la aceptación de ningún acto», insistió el concejal de Fiestas durante la presentación del programa de actividades del próximo 9 d'Octubre.