Proteger, regenerar y activar la huerta. El compromiso, adquirido por el nuevo Consell junto con el Ayuntamiento de Valencia, y reiterado en las últimas semanas por ambas administraciones, tomó ayer forma con el anuncio de rescatar el Plan de Acción Territorial de l'Horta. Así lo aseguró la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en su comparecencia en las Corts. La responsable autonómica aseguró que pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión territorial de la Comunitat «a medida de las personas y basado en la concertación de fuerzas políticas y sociales que supere el planeamiento puramente local». Entre las actuaciones que redactará y aprobará su departamento destacó el plan para la huerta, «abandonado y aparcado deliberadamente por el anterior gobierno „ primero en la etapa de Juan Cotino y después por Isabel Bonig„, a favor de un crecimiento especulativo y desmesurado» y, para ello, se propone un «gran pacto social entre todos los agentes involucrados».

El ámbito geográfico del plan se extiende sobre una superficie que incluye los 45 términos municipales de las comarcas de l'Horta, así como las áreas que permitirán conectar la Huerta con los espacios naturales de mayor importancia del entorno metropolitano.

La parte propositiva de la versión preliminar contemplaba hacer de la Huerta el elemento vertebrador de la gran infraestructura verde que conecte las ciudades, pueblos, espacios naturales y espacios rurales del Área Metropolitana de Valencia. Por otro lado, el Plan define los programas necesarios para garantizar la continuidad de la actividad agrícola en la Huerta, incorporando la posibilidad de facilitar la puesta en marcha de actividades complementarias a la agricultura y la de revertir en la huerta parte de los beneficios que generan.