La Asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir ya ha «señalizado» parte del camino que se dedicará al santo, concretamente el tramo que va desde Huesca, inicio del trayecto, hasta Daroca (Teruel), uno de los puntos fuertes del recorrido. Ahora, la asociación (viagusta-s-vte@terra.com) busca fondos para poder terminar su proyecto. Ha iniciado una colecta entre sus socios y busca colaboraciones externas, entre ellas la de la Fundación Hortensia Herrero.

La asociación vicentina ha celebrado una asamblea esta misma semana y en la misma se ha dado cuenta de los últimos avances sobre el camino dedicado a San Vicente Mártir, que comienza en la ciudad de Huesca, su lugar de nacimiento, para seguir por Zaragoza, donde fue apresado, y terminar en Valencia, concretamente en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, donde se cree que fue enterrado San Vicente en el año 304 después de sufrir martirio hasta la muerte.

Sus fieles quieren que ese itinerario sea señalizado y que los seguidores del mártir puedan recorrerlo en una peregrinación similar al Camino de Santiago. Más de 400 kilómetros y sesenta localidades lo componen.

Primeros pasos

Este año ya se hizo un logo del camino y se buscó a los especialistas para puntear y señalizar el trazado. Y este mes de agosto se han hecho los primeros trabajos de campo. Según Francisca Llosa, presidenta de la Asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, se ha punteado el trazado entre Huesca y Daroca. Y se ha hablado con numerosos ayuntamientos del camino para que colaboren en la colocación de las señales, todas ellas con el logo que la propia entidad aporta.

El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, ha respondido esta misma semana pidiendo más documentación sobre las calles a señalizar entre la Avenida de Burjassot y la Roqueta, junto a la Plaza de España.

Su problema ahora es el dinero, pues tras el gasto de los primeros 1.000 euros se necesitan al menos otros 7.000 para hacer sólo la señalización. También se aceptan colaboraciones particulares y se han dirigido a la Fundación Hortensia Herrero para que les financie los apenas 18.000 euros que costaría todo el proyecto.

El itinerario pasará esencialmente por caminos de tierra y entre Santa Eulalia y Sagunt aprovechará, de momento, la Vía Verde. Según Llosa, este verano ya han recibido a cinco peregrinos.