El pleno del Consell ha solicitado al Gobierno de España la declaración de «Valencia, Ciudad de la Seda 2016, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la ruta de la seda 2016-2020», en cumplimiento de una declaración institucional aprobada por Les Corts Valencianes.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, indicó ayer que lo que se pretende es posicionar Valencia como ciudad de la seda en el Mediterráneo occidental, y establecer una estrategia turística vinculada a esta ruta. «Es otra manera de poner a Valencia en el mapa, mucho más amable y desde luego con una proyección que nos pueda hacer sentir orgullo, y no otras cosas que hemos sentido hasta ahora cuando nos han puesto en mapas en los que no queríamos que nos pusieran», aseveró.

Para Oltra, es también «una muestra más» de la voluntad de impulsar la ciudad de Valencia y en general a la Comunitat «como referente cultural y turístico a nivel mundial». La Generalitat ha iniciado ya el análisis de los recursos existentes vinculados a la ruta de la seda y ha contactado con los principales agentes implicados para establecer las bases de una estrategia turística. Desde el Gobierno valenciano se considera que la seda representa una tradición muy importante en la historia de la Comunitat y que el legado tiene el peso suficiente para el desarrollo turístico.