«Con una mezcla de susto e ilusión». De esta manera ha recibido Vicente Gallart el encargo de asumir las riendas de la sociedad Cabanyal 2010, creada por el anterior gobierno del PP para ejecutar el plan del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez. Tras la anulación del plan por parte del nuevo gobienro del tripartito que lidera Joan Ribó, el ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de rehabilitación para este castigado barrio. Lo hará a través de la citada sociedad, a la que cambiará su objeto social, y al frente de la cual se ha puesto a un «hombre de consenso». Vicente Gallart es arquitecto y, hasta su jubilación hace un año, era profesor de Dibujo de Secundaria pero sobre todo es un veterano dirigente vecinal, dialogante y muy conocido en el barrio. Gallart cree que este es el motivo por el cual lo han llamado para gestionar la oficina. «Entiendo que me nombran no por mi trayectoria profesional sino por mi activismo ciudadano, por la experiencia, la capacidad de negociacion y el conocimiento que tengo del Cabanyal». Gallart es miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos del Cabanyal desde hace 15 años, los doce últimos como vicepresidente. «Es mucha responsabilidad, supone salir de la trinchera y empezar a gestionar, pero lo acepto con mucha ilusión», apuntó ayer Gallart. «Voy a intentar estar entre los dos lados y canalizar las necesidades de los vecinos a los responsables políticos», explica Gallart.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, anunció ayer en un receso del pleno ordinario que el consejo de la Sociedad Plan Cabanyal votaría el próximo lunes la elección de Gallart. Lo primero que hará el nuevo gerente del plan, que sustituye al arquitecto César Mifsut, será cambiar la imagen de la oficina del plan. «Quiero que deje de ser un fortín, un sitio hostil, y voy a intentar que se abra a los vecinos y que sea un lugar de encuento». Los responsables del programa de definir la estrategia y el plan de participación Va Cabanyal! ya se han instalado en esta sede, desde la que en la anterior legislatura se ordenaron los derribos de decenas de edificios del barrio protegido.

Mifsut cobraba 60.000 € al año

Otra de las medidas que se van a adoptar con carácter urgente será la solicitud de declaración de zona de Área de Rehabilitación para el Cabanyal de modo que se puedan optar a ayudas estatales para la regeneración del barrio. Ayudas que se sumarán de concederse a las que el tripartito espera obtener de los fondos Feder con el plan Va Cabanyal! Sarrià destacó que acogerse a estas ayudas forma parte de la nueva estrategia de rehabilitación del gobierno municipal para el Cabanyal. La elección de Gallart se hará sin concurso público previo. Sarrià lo justificó por ser un cargo de libre designación. Todavía no se ha concretado el sueldo del nuevo gerente de la sociedad del Cabanyal. Gallart asegura que no han hablado de honorarios profesionales. «Es una cuestión que no me preocupa», remacha. El anterior gerente tenía unos honorarios de 60.000 euros al año.

Cabanyal 2010 tiene una «visión urbanizadora y rehabilitadora» y con «marcado carácter urbanístico», destacó ayer Sarrià. Sin embargo, «no queremos que sea una gestión aséptica, sino que haya al frente alguien que esté conectado con el barrio». En este sentido, Vicent Gallart, daba el perfil. «Además de profesional de la arquitectura es una de las cabezas visibles» del movimiento en contra de la prolongación de Blasco Ibáñez, junto a la Plataforma Salvem El Cabanyal. «Nadie mejor que una persona que proviene de la propia asociación de vecinos y de la lucha por la renovación y la regeneración urbana en el Cabanyal para dirigir esos trabajos y ser la persona que dirija la empresa en los próximos años», destacó el edil socialista.