Malilla se moviliza contra el mosquito tigre. El hallazgo de este insecto, según los usuarios, en un parque de la calle Diputado Molina Conejero ha espoleado las redes sociales y las asociaciones vecinales, que se han reunido con la concejalía de Sanidad que dirige Maite Girau para pedirle que intensifique los trabajos contra este insecto en el sur del barrio, «donde hay muchos solares abandonados», asegura el presidente de la asociación de vecinos, Alfonso Cortés.

El parque Diputado Molina Conejero tiene una zona infantil y es precisamente ese punto donde en la cubierta acolchada situada bajo los juegos infantiles se ha quedado agua estancada. Es ahí donde, según los usuarios del parque, se ha creado un importante foco de mosquito tigre que molesta a padres y niños. Aseguran, los mismos usuarios, que tras varios avisos al servicio de información municipal 010 nadie del consistorio ha acudido para eliminar el foco.

La asociación de vecinos pidió, en una reciente reunión con la Policía Local, que el consistorio intensificara las labores contra este insecto en la zona sur del barrio, donde hay parques con muchas horas de sombra. En estos recintos, tras el verano inusualmente lluviosos, el agua se estanca y se convierte en un foco de cría para estos animales.

La concejala de Sanidad, Maite Girau, no pudo ayer concretar si Sanidad ya ha actuado en estos puntos, pero recordó que no todas las picaduras que parecen de mosquito tigre „grandes inflamaciones enrojecidas sobre todo en piernas o pies„ son de este animal. «Este verano también ha habido mucha araña por el mismo motivo, las humedades», explica la concejela.

Girau ha hecho un llamamiento «para convocar una reunión general con la Federación de Asociaciones de Vecinos porque nos parecía que el trabajo con las asociciones de vecinos es fundamental». «Queremos hacerles llegar directamente la información, ver qué problemas tienen en cada uno de los barrios y hacer campañas formativas», explica la edil.

Girau destacó que más del 50 % de las comunicaciones de presencia de presuntos focos de mosquito tigre «eran a través del 010 o a través de una app para reportarlas, que se llama Atrapaeltigre y estará disponible la semana que viene». Estos servicios son gratuitos y aunque el consistorio no puede estar pendiente de todos los solares o parques de la ciudad, como explica Girau, sí acude a las alertas que hacen llegar los vecinos a los canales de información municipales.

El Ayuntamiento de Valencia presentó esta misma semana las medidas especiales para atender a la plaga, que se encuentra en más de una treintena de focos en toda la ciudad „«aunque algunos de ellos se desactivan y van naciendo otros», acalra Girau„. Se trata de una pintura especial que se coloca en los imbornales, que no es tóxica para otras especies animales y que ataca, especialmente, a los mosquitos hembra, responsables de la proliferación de larvas en las aguas estancadas y que este verano se han convertido en una plaga.