La Concejalía de Hacienda estudiará aumentar las ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después del pasado pleno, cuando Fernando Giner, de Ciudadanos, defendió que la franja de valores catastrales en la que se basa el consistorio para otorgar las bonificaciones está «desfasada» al tener en cuenta los valores calculados en pleno «boom» inmobiliario.

Así, Ciudadanos presentará enmiendas a los impuestos municipales en las que insistirá en que las familias numerosas, «muchas de ellas jóvenes», deben seguir recibiendo las ayudas municipales. «La franja de entre 60.000 y 100.000 euros de valor catastral en la que las ayudas se reducen a la mitad es demasiado amplia e incluye demasiadas familias», lamenta Giner. Por eso, propondrá que este rango de valores comience en los 90.000 euros. Por encima de 100.000 los propietarios pagan el IBI completo.

«Hay ciudadanos de clase media, jóvenes, con tres hijos, que se pueden encontrar con serios problemas», indica el concejal. Se refiere a familias que adquirieron un piso «en nuevos barrios», cuyo valor catastral, una cuarta parte del precio de mercado aproximadamente, se ha visto reducido drásticamente en los últimos años.

Sociológicamente, lamenta Giner, Valencia sufre «un envejecimiento evidente»: «Fallece más gente que nace». Por eso, desde su formación, que consiguió su mejor resultado electoral en uno de esos barrios jóvenes a los que hace referencia Giner como es el entorno de la avenida de Francia, propondrá que se mantengan las ayudas «para muchas familias numerosas que tienen su primera residencia» en estas condiciones.

«Se puede ver»

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explicó que está dispuesto a «estudiar» la propuesta de Giner, una vez presenten las alegaciones oportunas. «Se puede ver», indicó ayer. «Se abre el periodo de alegaciones y lo estudiaremos conjuntamente, aunque Giner sólo esa ayuda para las familias numerosas», comentó Vilar, que abrió así la puerta a ampliar las bonificaciones a otros tipos de familias.

En el pleno del pasado viernes, Vilar comentó que el IBI sólo «subirá» para familias numerosas «nuevas», no para las que ya residen en Valencia que mantendrán las bonificaciones de las que disfrutan actualmente. El grueso de los ciudadanos, explicó, tiene los impuestos congelados.