El uso de coches oficiales durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año se ha reducido un 56 % con respecto al mismo periodo de 2015. Además, la oposición, concretamente el PP, ha empleado el vehículo oficial en 37 ocasiones, lo que supone un incremento del 112 % con respecto al uso del mismo medio de transporte por parte de PSPV, Compromís y EUPV en el anterior mandato, cuando en los mismos meses únicamente se desplazaron en vehículo del consistorio en cuatro ocasiones. Ciudadanos, por el contrario, no lo ha utilizado nunca.

Así se desprende de los datos que el equipo de Gobierno ha incluido en las respuestas a las preguntas planteadas por el Grupo Municipal Popular al pleno. En ellas, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, revela que en el verano de 2015 el coche oficial se ha utilizado en 129 ocasiones. En 37 de estos trayectos los pasajeros eran miembros de la oposición y en 92, miembros del equipo de gobierno. En el verano de 2014 hubo 294 servicios, de los cuales 290 fueron para miembros del gobierno municipal y 4 para la oposición.

Los datos tienen trascendencia por el uso electoralista que la práctica totalidad de los partidos con representación municipal han hecho de los vehículos oficiales, con cruces de acusaciones sobre quién los emplea más incluidos. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, pretende vender el coche de alta gama blindado en el que se desplazaba su predecesora en el cargo, Rita Barberá, en lo que supone toda una declaración de intenciones.

En el pasado mandato, el PP tenía 21 concejales y la oposición, 13. En esta, el tripartito que gobierna el consistorio cuenta con 17 ediles y la oposición con 16. Pese a ello, el actual equipo de gobierno ha reducido considerablemente el empleo de coches oficiales: han caído un 56 %. De los 290 viajes realizados en verano de 2014 se ha pasado a 129 en julio, agosto y septiembre de este año. Además, mientras en 2014 el 99 % de los servicios solicitados era a cuenta de miembros del gobierno, este porcentaje cae hasta el 71 % en el caso del gobierno de Compromís, PSPV y València en Comú.

El alcalde Ribó ha empleado en buena parte de sus desplazamientos la bicicleta, mientras que la exalcaldesa Barberá acudía a los actos oficiales, normalmente, en coche oficial. Con todo, Ribó no ha dejado de ir en un vehículo del parque móvil municipal. En varias ocasiones, como en su visita a la sede central de la Policía Local, ha ido en coche oficial, pero lo ha hecho en un utilitario de gama media, lejos de los Audi A8 que utilizaba su predecesora en el cargo.

Con todo, este verano Ribó ha hecho 12 viajes en coche oficial. No hay registros de cuántos realizó Barberá en el mismo periodo del pasado año.