En cien días no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero por lo menos una sí: que si Francisco Lledó tuvo la sombra de Compromís detrás de cada movimiento, ahora Pere Fuset va a tener al PP, y además en boca de un conocedor de la materia como es el expresidente de la Junta Central Fallera Félix Crespo. Ayer se celebró un debate en el Círculo de Opinión Bunyols de Brillants y sirvió para que ambos se enzarzaran en varios aspectos y, sobre todo, a cuenta todavía de la simbología. Se enfadó mucho Fuset cuando Crespo puso por el altavoz de su teléfono su comentario sobre «banderetes» refiriéndose a la senyera. El actual edil de Fiestas dijo que eso estaba sacado de contexto. Derivó el tema hacia las «mangarrufas» del PP y los asistentes se dieron cuenta que el debate se prevé caliente en los próximos meses.

Fuset aseguró que, en estos cien días «nos hemos dado cuenta de que los hay que nos esperan con el trabuco cargado y hemos tenido que perder mucho tiempo en desmentir cosas, pero también hemos celebrado 250 reunionescon agentes de la fiesta». Crespo le pidió que «deje de mirar atrás y que haga gestión» y le recordó que «alardea de que la nueva Junta Central Fallera está formada por gente que no tiene carnet, cuando eso también pasaba con las anteriores. O de valencianizar, como si antes las fiestas no fueran valencianas».

El coloquio fue un adelanto de la asamblea de presidentes de hoy porque Amparo Picó (Ciudadanos) le reprochó cuestiones que se escuchará seguramente esta noche, como el recorte en la subvención a la luz, «llevar carpas a solares, no permitir instalarlas más que a partir del 10 de marzo o sacar a los presidentes del hemiciclo del ayuntamiento». Y aunque pidió «un gran pacto entre todos los grupos para todo lo relacionado con fiesta» también le afeó «el exceso de gestos a la galería y las promesas incumplidas». Más comedido, por afinidad, estuvo Roberto Ruiz, de Esquerra Unida, quien le pidió a Fuset que «no tenga ningún miedo a tomar decisiones porque todo en la vida es política». Fue el único que hizo una referencia, aunque fuera de pasada, a las consecuencias de un futuro congreso fallero al considerar que no es el momento de abandonar la tutela municipal.

Las discrepancias entre Fuset y Crespo fue lo que dio pimienta al debate. Incluso del cartel de Fallas. Ya por la mañana el nuevo concejal había anunciado que el cartel de fallas será realizado por adjudicacion directa a un profesional y, claro, el concejal popular lo criticó porque «cierra las puertas a los jóvenes estudiantes de hacerse conocer».

«No podremos hacerlo todo»

Fuset también anunció que «habrá cosas en el programa sobre fiestas que en cuatro años no podremos hacer, pero sí que nos vamos a atraver a hacer porque lo que queremos es mejorar las cosas. Consultaremos, pero también tomaremos decisiones».