Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máscara y verdad

Máscara y verdad

No era domingo, no tenían carnet jove, no estudiaban Bellas Artes, no eran jubilados, ni discapacitados, ni desempleados; tenían más de diez años y como dos no son grupo, pagaron dos euros y entraron al IVAM. Fueron directos a buscar las fotografías de Gilliam Wearing, esas que revelan la verdad desde caras con máscara. Es burlona. Él quería ver el tríptico del autoretrato, la proyección de cómo será Gilliam dentro de unos años y el hueco destinado a la auténtica Gilliam mayor, cuando llegue. Nos encanta discutirlo y cuestionarlo todo. Cualquier idea, por disparatada que sea, tiene ardorosos defensores; también la más sensata cuenta con beligerantes detractores.

Las felicitaciones a Anne Hidalgo por haber celebrado el día sin coches en una macrourbe como Paris contrastan con críticas feroces por el cierre al tráfico de una pequeña zona de nuestro centro por parte del nuevo gobierno de progreso. Pronto llegarán los debates que generará el proyectado cierre de calles para las próximas fiestas falleras. Será divertido ver cómo algunos de los que han echado pestes por el cierre de unas pocas calles defienden el cierre de muchas decenas para albergar actividades festeras.Si la gente está contenta por poder aparcar en el carril bus entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, alguien sale diciendo que eso estimula el consumo de alcohol o no se sabe qué. Alguna visita por barrios periféricos con problemas de aparcamiento ilustraría a muchos sobre lo conveniente que es para muchos trabajadores dejar el coche en el carril bus y salir antes de las ocho de la mañana hasta los poligonos industriales de las afueras.

Es incuestionable que los mercados son hoy atractivos y es previsible que, si se organiza una actividad nocturna de tapas en nuestro Mercado Central será un éxito. Ya no es una fiesta de Prada en que unos elegidos se pasean por la alfombra roja hasta llegar a las aseadas paradas dispuestas para el disfrute de los trendy-fashion-chic-guay. ¡Somos nosotros!. Los que vamos al mercado habitualmente, esos que suspiramos por una plaza de Brujas y aledaños peatonalizada.

Llegan quejas de vecinos por el ruido, quejas de los que no pudieron entrar y más quejas de los que entraron y estaban incómodos. La máscara facilita decir la verdad. Hay movimientos para evitar peatonalizaciones pero, una vez ejecutadas, nadie pide la vuelta de los coches. Hay quejas por abrir mercados a horas no habituales pero una vez abiertos, nadie quiere volver a cerrarlos.Les alegró coincidir con Ferran Gadea en la elección de las dos obras escogidas de Russafa escénica ese viernes de octubre. Tuvieron que apretar el paso para, desde la calle Cuba, llegar a tiempo a la calle Sevilla. Él se empeñaba en fumar pese a correr. Comentaban el texto del inquieto, vanguardista y polifacético Néstor Mir, «El ring». Ella le recordó frases del protagonista que él había olvidado. Al acabar «A España no la va a conocer ni la madre que la parió», a él se le erizó la piel. Caía la máscara de más de una generación. La máscara revela que todo ha cambiado, la verdad es que no tanto. Máscara y verdad coinciden en que lo nuevo no lo es tanto y que Victor Sánchez y Wichita&Co son un potente presente.

Compartir el artículo

stats