Los vecinos de las pedanías del sur de Valencia reclaman a Conselleria de Educación que amplíe el servicio de transporte escolar para unos 35 niños afectados, fundamentalmente de El Perellonet y El Palmar. La situación se ha agravado en los últimos días ya que la avería de uno de los autobuses ha obligado a la empresa concesionaria a enviar un convoy con menor capacidad, lo que ha dejado en tierra a más niños.

La alcaldesas pedáneas de El Palmar, Raquel Romero, y El Perellonet, Laura Felip, han mantenido recientemente reuniones con altos cargos de la Conselleria de Educació para trasladar la petición vecinal de que se atienda a las familias afectadas. En 2011 y antes de los recortes aplicados por el anterior gobierno autonómico, se consideraba a los alumnos de infantil y bachillerato de estas pedanías como autorizados para optar al autobús y al comedor, aunque no formaban parte de la educación obligatoria. Tras las restricciones, un grupo de madres y padres de alumnos de El Saler, —entre los que estaban las actuales alcaldesas— presentaron un recurso ante la justicia, que en breve podría estar listo para sentencia.

Ante esta situación, en la reunión celebrada la semana pasada con el Director General de Educación, Joaquín Carrión, trasladaron la necesidad de que se ponga a disposición de las familias afectadas más plazas de autobuses para cubrir la demanda existente. En el caso del comedor, si no se ofrecen ayudas a los padres, piden como figuraba en la demanda que el autobús los traslade a sus domicilios a mediodía. Conselleria se comprometió a estudiar ambas propuestas.