Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconstrucción

El consistorio reconstruirá 20 edificios de El Cabanyal derribados por el PP

Los vecinos podrán pedir la reversión de las casas que fueron compradas para la prolongación

El consistorio reconstruirá 20 edificios de El Cabanyal derribados por el PP

La Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar tiene previsto rehabilitar una veintena de edificios protegidos del barrio derribados por el anterior gobierno de Rita Barberá para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, proyecto urbanístico derogado por el tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú). Entre los edificios protegidos que se reconstruirán de la manera «más fiel» posible al original está la histórica Casa de la Palmera „de la que solo se conserva el árbol que le daba nombre„ y la vivienda con torre-miramar (elemento arquitectónico característico del barrio marinero) de la calle Escalante. Los edificios a reconstruir tenían nivel de protección 2 y 3 lo que obliga a rehacer las fachadas.

Una de las calles más afectadas por los derribos es San Pedro.Decenas de casas de arquitectura modernista fueron compradas y derribadas para abrir paso a un futuro bulevar, que ahora es historia. Muchos vecinos, recalcan fuentes de Urbanismo, vendieron «presionados» por la construcción del bulevar y ahora podrán solicitar que se les restituya la propiedad de sus inmuebles.

El ayuntamiento tiene previsto ofrecer a los vecinos que en su día vendieron sus casas a la sociedad Plan del Cabanyal la posibilidad de recuperar la propiedad, ejerciendo el derecho de reversión, y volver así al barrio. La sociedad, que acaba de nombrar nuevo gerente al arquitecto y dirigente vecinal Vicent Gallar, pondrá condiciones para evitar la especulación con el suelo. Esto es se establecerá un convenio para obligar a los propietarios que se acojan al proceso de reversión a reconstruir o rehabilitar las viviendas en un plazo de tiempo razonable.

Muy crítico en la oposición

El actual concejal de Urbanismo fue muy crítico cuando estaba en la oposición con el dispendio del PP en la compra de casas para derribo en el Cabanyal cuando el proyecto estaba en el aire. El anterior gobierno municipal gastó cerca de 40 millones de euros en la compra de casas e inmuebles „600 en total„ para desarrollar el plan de reforma interior (Pepri) del Cabanyal. El ayuntamiento tendrá que decidir ahora el uso de esas viviendas. La ex alcaldesa modificó en su día el catálogo de edificios protegidos del barrio, que incluía unas 200 edificaciones, para descatalogar las afectadas por la prolongación de Blasco Ibáñez. En la última revisión del pepri realizada por el anterior gobierno del PP para tratar de desactivar la orden ministerial que declaró expolio el plan del Cabanyal en 2009, Rita Barberá salvó del derribo algunos edificios históricos como la «casa dels bous» y la Lonja de los Pescadores.

Compartir el artículo

stats