Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La pasarela del «Cuc de Llum» se tapiará para frenar su expolio

El millonario puente de la F1 no se restaurará mientras no se desbloquee el PAI del Grao

La pasarela del «Cuc de Llum» se tapiará para frenar su expolio

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido cortar por lo sano ante el expolio que sufre la pasarela del «Cuc de Llum», una de las infraestructuras de la Fórmula 1. El consistorio ha ordenado el tapiado de esta millonaria pasarela ante el proceso de abandono y degradación que está sufriendo. Del puente se han arrancado y robado todo tipo de material susceptible de ser vendido. Lo último que se ha robado ha sido el pavimento de madera de teca que ha sido arrancado. La pasarela es para muchos un símbolo del despilfarro en los grandes eventos del anterior gobierno del PP y se ha convertido en un quebradero más de cabeza para el nuevo gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) que no ve clara la posibilidad de darle uso de nuevo, al menos, de momento.

El ayuntamiento no tiene intención de invertir dinero en la reconstrucción de la pasarela mientras no se desbloquee la urbanización del PAI del Grao. Considera que sería una inversión perdida porque el puente del «Cuc de Llum» no acaba en ningún sitio. El ámbito del PAI del Grao, donde se encuentra el circuito de F1, lleva años vallado y sin uso.

El puente peatonal, que costó más de dos millones de euros, solo se abría tres días al año, para la celebración del Gran Premio de F1. Los vecinos de los barrios de Natzaret y el Grao han reclamado en reiteradas ocasiones que la pasarela se abriera para uso ciudadano y sirviera para mejorar las conexiones entre ambos barrios, así como con los vecinos del PAI de Moreras. También planteaban que se pusiera en uso el circuito urbano de F-1, que no se ha vuelto a utilizar desde que se terminó el gran premio en 2012. El ayuntamiento siempre ha sido reticente a las demandas vecinales argumentando que la pasarela se encuentra en un barrio (el del Grao) aún por urbanizar, donde no hay calles ni iluminación.

El desbloqueo del PAI del Grao, el barrio de los rascacielos y el delta verde que proyectaron el arquitecto francés Jean Nouvel y el despacho alemán GMP, no tiene visos de producirse a corto plazo. El tripartito que lidera Joan Ribó tiene ha anunciado su intención de revisar el diseño de esta bolsa de suelo, la última pendiente de desarrollar en la fachada marítima, para mejorar su integración con el resto de barrios de la fachada marítima.

Valinmo al Mar, la única empresa que se ha interesado por el contrato de asistencia técnica y financiera del PAI del Grao, convocado por el anterior gobierno del PP en febrero pasado „por segunda vez en menos de un año„, sigue esperando que el nuevo gobierno dé una respuesta a su oferta. Valinmo al Mar es una sociedad vinculada a un grupo de inversores colombianos. También se interesó por este desarrollo urbanístico un fondo de inversión norteamericano, Cerberus, si bien acabaron desmarcándose de la operación. El PAI del Grao está hipotecado por las elevadas cargas urbanísticas a las que está sujeto, entre ellos el pago del circuito de F1 y el soterramiento de vías.

Compartir el artículo

stats