La conexión de Valencia con su entorno metropolitano es uno de los objetivos que se han marcado los distintos gobiernos municipales tras las elecciones del mes de mayo. Quieren mejorar los transportes públicos y quieren mejorar el intercambio cultural, deportivo, social y lúdico. En muchos casos concurren varias de esas cosas y el ocio o el esparcimiento están también presentes.

En aras de integrar Valencia y su entorno, una plataforma social, L´Horta en Moviment, ha preparado para este sábado, 3 de octubre, una ruta ciclista por l´Horta Sud que pretende precisamente tejer una red de caminos, vías verdes, canales etc. que responda a las nuevas exigencias de movilidad.

Para las 9 de la mañana se ha organizado una especie de recogida de participantes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y luego, a las 10 de la mañana, se hará una salida oficial de todos los ciclistas en Santa Ana (Albal). La idea es adentrarse en la huerta para dirigirse hasta Alcàsser, donde se realizará una marcha por la población, una charla-coloquio sobre movilidad y una comida (cada uno llevará la suya) en el polideportivo de la localidad.

Por la tarde, se barajan dos opciones para el retorno, o bien a través del metro de Picassent o bien haciendo una ruta por la marjal-Vía Augusta hasta Valencia. En total, la ruta tiene unos 25 kilómetros de recorrido con un nivel bajo de exigencia, aunque para los niños se recomienda incorporarse en la parada de Aguas Potables de Alcàsser.

Según explicó Francecs Folch, la plataforma L´Horta en Moviment surgió para unificar las numerosas asociaciones que trabajaban por la movilidad de la zona. Ellos consideran que es un buen momento para tratar estas cuestiones de forma conjunta y recuerdan, por ejemplo, que en autobús se puede tardar una hora en llegar a Valencia y que el metro desde Picassent cuesta 5 euros.

Su objetivo, por tanto, es tejer una red comarcal por la que se pueda transitar por medios sostenibles como la bicicleta y convencer a los municipios para que declaren sus cascos urbanos «zonas 20», cosa que ya se está haciendo en alguno de ellos.

Para acercar posturas entre las administraciones locales y las organizaciones sociales, los organizadores de la ruta ciclista de mañana invitan a todos los alcaldes a acudir a la charla que tendrá lugar en Alcàsser a las 12 de la mañana. «Al final, son ellos los que tienen que hacer el trabajo. Nosotros lo que podemos hacer es dar ideas y presionar», dijo Folch.

A su juicio, conseguir estos objetivos en la comarca de l ´Horta Sud no debe ser una gran complicación, pues ya hay tres vías importantes que pueden ser punto de partida: la Vía Augusta, el carril bici y el canal del río Turia. Es sólo cuestión de aunar ideas y voluntades, añade.