Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Valencia quiere reintroducir la "rata penada" en l'Horta para acabar con las plagas

La Denominació d'Origen Xufa de València propone la recuperación del animal ante la dificultad para usar plaguicidas en los campos

Valencia quiere reintroducir la "rata penada" en l'Horta para acabar con las plagas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Agricultura, Horta i Pedanies, quiere impulsar un acuerdo con el resto de consistorios que firmaron el denominado Acord de Vera para reintroducir la rata penada en la comarca de l'Horta Nord. La idea, que ha partido del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Xufa de València, propone la recuperación de este animal para acabar con las plagas que afectan a su cultivo y otros de la huerta.

Ante la dificultad para usar ciertos plaguicidas por la normativa medioambiental, desde el Consell Regulador de la Xufa se considera que el murciélago es el aliado perfecto para combatir de manera ecológica y sostenible ciertas plagas. Se estima que una colonia de unas 6 o 7 rates penades puede ingerir hasta 4.000 insectos por semana. Incluso se habla como método de control del mosquito tigre.

La idea surgió durante la firma de un convenio de colaboración entre el Consell Agrari Municipal de Valencia y el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Xufa de València, que permitirá a los escolares de la pedanía de La Torre, y en concreto los alumnos del Colegio Padre Manjón, conocer y profundizar en el cultivo de la chufa en Sociópolis. Durante el acto, la idea tomó cuerpo y la concejala Consol Castillo propuso ponerse a trabajar desde ya para que los murciélagos vuelvan a poblar lo campos de cultivo.

La experiencia de la reintroducción de los murciélagos se ha llevado a cabo en El Saler con la instalación de cajas-refugio y el balance es muy positivo.

Compartir el artículo

stats