El Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto desbloquear la bolsa de trabajo de la EMT a partir de la próxima semana. Ésta se encuentra paralizada desde hace más de dos meses por una investigación policial que se lleva desde Madrid. Al parecer dos individuos están implicados en la compra de exámenes y aunque la pesquisas policiales continúan, la concejalía de Movilidad Sostenible asegura que necesita «cobertura legal» para dar el paso de seguir adelante con el procedimiento de selección de nuevos conductores.

El concejal Giuseppe Grezzi explicó a este periódico que ha encargado «un informe legal» para determinar si puede seguir adelante o no con la bolsa de trabajo, de la que se convocaron 300 plazas. Calcula que la semana que viene podría tener ya la resolución y en caso de que los abogados de la EMT consideren que la investigación judicial no perjudica el proceso, entonces se reanudará la selección de nuevos chóferes. «Tenemos que sacarla ya», explicó el regidor de Compromís a este periódico. «La plantilla de la EMT está sufriendo un envejecimiento importante y creo que tenemos que incorporar cuanto antes a los nuevos conductores de la bolsa», añadía el edil de Movilidad Sostenible.

Precisamente, esta semana el presidente del Comité de Empresa de la EMT, Vicente Moreno, exigía a la dirección que reanudara sin más dilación la bolsa de trabajo. «Necesitamos un incremento de plantilla, no solo de conductores, sino también de mecánicos y peones y para eso deben de abrir de nuevo la bolsa y ampliarla», señalaba a este periódico. El Comité de Empresa asegura que en los próximos meses podrían producirse más de una decena de bajas por jubilación, lo que agrava el problema de falta de chóferes.

Grezzi está de acuerdo con el diagnóstico y considera que el cupo de 300 plazas que se abrió para esta bolsa de trabajo será insuficiente en un futuro cercano. «Creo que vamos a necesitar más puestos de trabajo. Aprovecharemos para replantear la bolsa, y además de la experiencia que se tenga en cuenta la juventud, porque el envejecimiento de la plantilla es notorio. Y queremos que la mujer tenga más protagonismo», señaló el concejal.

El examen para la bolsa de trabajo se realizó el pasado mes de mayo y en julio debería haber comenzado el proceso de selección de los tres mil aspirantes.