03 de octubre de 2015
03.10.2015
Propuesta

El Fòrum Regne de València propone una vía intermedia para mantener el «Te Deum»

La entidad valencianista sugiere a Ribó que deje la Senyera al llegar a la catedral y la recoja cuando termine el servicio para continuar la procesión

03.10.2015 | 00:15
El Fòrum Regne de València propone una vía intermedia para mantener el «Te Deum»

El Fòrum Regne de València ha dirigido un burofax al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en el que le propone una vía intermedia para mantener el «Te Deum» del 9 d'Octubre. Sugiere que la Procesión Cívica llegue a la catedral y una vez en la Puerta de los Hierros, el portavoz de la Senyera, que será el propio alcalde, la ceda a otra persona para que la entre en la seo y luego la recoja al término del acto. De esta manera, se mantendría una tradición y, advierten, se evitarían «posibles disturbios, jaleos y protestas».

De entre los numerosos cambios que el nuevo equipo de Gobierno ha introducido en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, el más notable es la suspensión del «Te Deum» que se ofrecía en la catedral, una tradición que ha ido y venido a lo largo de la historia y que terminó implantando la anterior alcaldesa, Rita Barberá.

Esa suspensión ha hecho que otras organizaciones valencianistas, concretamente Lo Rat Penat, organicen, junto con el Arzobispado de Valencia y con la aprobación del Partido Popular, un «Te Deum» alternativo que se celebrará una hora antes de la Procesión Cívica también en la catedral, lo que en la práctica es una división dentro de la fiesta.

La propuesta del Fòrum Regne de Valencia, por tanto, es una vía intermedia, una vía que, por cierto, ya propuso Esquerra Unida y le fue denegada.

Tras recordar que «alterar las costumbres y tradiciones de los pueblos suele producir discordias y enfrentamientos» y constatar que la Procesión Cívica del 9 d'Octubre «es una de las esencias de la fundación del Reino», proponen que el portador de la Senyera, que será el propio Ribó, la entregue a otra persona a la entrada de la catedral y espere fuera hasta el final del «Te Deum» para recogerla de nuevo y continuar camino del Parterre.

División de la sociedad

«Pensamos que esta solución satisface a todos, porque atiende a los tres aspectos del acto: el puramente civil o laico, el religioso y el tradicional, uniendo a los valencianos en lugar de dividirlos», dice el escrito, en el que se apela a las responsabilidades personales asegurando que el alcalde tampoco tiene por qué pasar a la historia como la persona que «prohibió una tradición o impidió una costumbre que inicia nuestro padre el Rey Jaime I».

El Fòrum Regne de València advierten incluso de que su propuesta también «conseguiría cortar posibles disturbios, jaleos y protestas que al final, por desgracia, deslucen unos momentos tan significativos en la vida de nuestro pueblo».

Y para terminar, se compromete con Joan Ribó a dirigirse al Arzobispado para que suspenda el «Te Deum» alternativo y acorte el «Te Deum» oficial si finalmente acepta su propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook