El otoño es una de las mejores épocas para descubrir algunos rincones emblemáticos y llenos de historia de Valencia. La ciudad dispone de una gran oferta cultural para poder disfrutar de planes diferentes antes de la llegada del invierno. Los turistas que visiten Valencia pueden conocer mejor sus orígenes y también acercarse a la vida de algunos de los personajes valencianos más importantes de la historia de nuestro país.

La capital del Turia ha sido cuna de grandes artistas y personajes ilustres, por lo que cuenta con tres importantes casas museo:

- Vicente Blasco Ibáñez: La casa museo del escritor está situada a orillas de la playa de la Malva-rosa. En ella podemos encontrar muchos objetos personales, recuerdos y obras.

El horario de visitas es de martes a sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Domingo y festivos de 9:30 a 15:00 horas. La entrada tiene un precio de 2 euros, los domingos y festivos es gratuita.

- Concha Piquer: La casa de esta gran artista de la copla está situada en la calle de Ruaya. En ella podemos encontrar fotografías, vestidos y objetos personales, así como discos y recuerdos relacionados con su vida artística. El horario de visitas es de martes a sábado de 16:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un precio de 2 euros.

- Benlliure: Esta casa museo recoge la importante colección de la familia Benlliure. En ella el visitante podrá disfrutar del ambiente hogareño en el que vivió una de las sagas de artistas más importantes de Valencia. El horario de las visitas es de martes a sábado de 9:30 a 14:00 horas, y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. La entrada cuesta dos euros.

Valencia tiene grandes museos sobre su historia:

- El Museo Prehistórico: En sus salas podemos encontrar colecciones arqueológicas que abarcan desde el Paleolítico inferior hasta los visigodos. Su horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

- El Museo Etnológico: Fue creado en 1982 y está situado en el Centro Cultural La Beneficencia. Uno de sus principales objetivos es la investigación en el campo de la Etnología y Antropología. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

- El Museo de Historia de Valencia: Está situado cerca del Parque de Cabecera. En sus salas podemos encontrar la historia de la ciudad desde su fundación. El museo está abierto de martes a sábado de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos es gratuito. La entrada cuesta 2 euros.

- Museo Histórico militar: Se encuentra en el paseo de la Alameda. Fue inaugurado en mayo de 1995 y en el podemos encontrar importantes colecciones de banderas, miniaturas, estandartes...etc.

Además, la capital del Turia también dispone de dos museos que hacen referencia a sus fiestas más tradicionales, las Fallas. El turista puede visitar tanto el museo falllero como el museo del artista fallero, ambos ofrecen un recorrido por los monumentos y las fiestas más importantes de la ciudad.

Otros grandes museos de Valencia son:

- Museo de la ciudad: En el podemos encontrar colecciones de artistas valencianos desde el S.XV. Además posee otro tipo de colecciones como grabados, monedas , esculturas y medallas. El horario es de lunes a sábado de 9:30 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. La entrada cuesta 2 euros.

- Museo de Bellas Artes de Valencia-San Pío V: En la actualidad incluye uno de los conjuntos de pintura gótica más importantes de España. El horario es los lunes de 11:00 a 17:00 horas y de martes a domingo de 10:00 horas a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

- Museo Nacional de Cerámica: En su interior podemos observar las carrozas del S.XVIII, salones decimonónicos con su decoración original y una importante colección de piezas de cerámica desde la antigüedad hasta hoy. Su horario es de lunes a sábados de 10 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es de 3 euros.

- MUVIM: El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat posee una exposición permanente llamada "La Aventura del Pensamiento" donde ofrece un recorrido desde la edad media hasta la actualidad. En su interior alberga una de las más modernas y acondicionadas instalaciones culturales de Valencia. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

- Museo de la Catedral: En el podemos encontrar obras de grandes pintores y retablos del siglo XIV, la Gran custodia del Corpus del siglo XX y objetos relacionados con el arte religioso.

- IVAM: Es uno de los principales museos de arte contemporáneo del panorama mundial. Cuenta con exposiciones temporales, también se celebran conferencias y se realizan cursos y talleres. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, los lunes permanece cerrado. La entrada tiene un precio de 2 euros.