¿Qué tiene que ver la que fuera portera de balonmano rumana Lenus Ciubotaru con Na Jordana? Pues que es una de las personas que se han brindado a traducir el «Tirant» para que, en su edición de 2015, sea leido por estudiantes universitarios que forman parte del programa de inmersión sobre la fiesta que ha organizado la comisión del Carmen durante este ejercicio. Si a lo largo del ejercicio van a ser partícipes de lo que supone ser fallero, una de las experiencias será leer la obra en, por ejemplo, ruso, finés o rumano.

La lectura celebra su décimo quinta edición, por lo que se le ha dado un carácter extraordinario. Empezarán el domingo en sesión matutina y el resto de días, hasta el ocho de octubre, de forma continuada, por las tardes en el casal.

La inauguración, hoy a las siete de la tarde en el Centro del Carmen, correrá a cargo del alcalde Joan Ribó, que hará las veces de pregonero de la misma. A partir de ahí, las sesiones de lectura estarán acompañadas de una exposición permanente y sesiones especiales, como la lectura dramatizada del martes, que harán escolares, mientras que una sesión del miércoles 7 serán personajes del mundo del deporte. La comisión que preside Pere Borrego anuncia la presencia como lectores de conocidos personajes de la clase política y social.

La clausura tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el día 8 con la intervención de Ximo Puig.