Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Treinta millones de euros para rehabilitar el barrio del Cabanyal

Los responsables de la estrategia que marcará el futuro de la zona marítima inician el proceso de consulta con los ciudadanos afectados

Treinta millones de euros para rehabilitar el barrio del Cabanyal

Más de 100 personas se congregaron ayer en el Teatre el Musical para debatir sobre el porvenir del barrio marítimo del Cabanyal. La entidad Va Cabanyal „responsable de la estrategia que marcará el futuro del distrito tras ganar el concurso publicó que convocó recientemente el Ayuntamiento„ organizó ayer el primero de sus tres talleres ciudadanos „los próximos tendrán lugar el viernes 16 y el sábado 31 de octubre„ para debatir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la zona marítima bajo cinco prismas diferentes: Desarrollo social y demográfico, espacios públicos y vivienda, economía y trabajo, legislación y medio ambiente.

Los técnicos de la agrupación recogieron ayer el diagnóstico realizado por los propios ciudadanos, que será analizado y adaptado a la realidad del barrio. «Es como cuando construyes una casa desde cero: tú expresas lo que piensas y los profesionales te dicen lo que se puede hacer en realidad. Creemos que los vecinos deben tener voz en todo lo que va a suceder ya que sabemos que estrategias anteriores basadas en la imposición no han funcionado», de esta forma se pronunció ayer el arquitecto Carmel Gradolí, portavoz de Va Cabanyal.

Y la entidad ya trabaja con un primer escenario económico: la rehabilitación contará con 30 millones de euros de presupuesto, al menos de forma inicial.

Fondos Feder

Para reformar el barrio el ayuntamiento echará mano de los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares „pertenecientes a los conocidos Feder„, que traerán un total de 120 millones de euros a la C. Valenciana. La intención del consistorio es contar con la máxima financiación posible. Sin embargo, las primeras estimaciones lanzadas por el Ministerio de Hacienda „de forma informal, no hay nada oficial„ hablan de un máximo de 15 millones para cada proyecto presentado. La partida procedente de Europa debe ser igualada por los ayuntamientos, por lo que la rehabilitación del Cabanyal contaría con un máximo de 30 millones de euros.

Jordi Peris, segundo teniente de alcalde y responsable de Participación, Derechos e Innovación Democrática, participó ayer en la cita convocada en El Musical. Atendió a Levante-EMV y comentó que «es cierto que los 15 millones es una cifra que se ha comentado, pero es una estimación lanzada desde el Ministerio. Lo que está claro es que nosotros debemos igualar la cantidad que al final destinen».

Desde Va Cabanyal explicaron que «con 30 millones se pueden hacer muchas cosas y además nadie dice que no hayan otras financiaciones paralelas. Creo que la deuda de la ciudad con el barrio es mucho mayor y cuanto más fondos se aprueben mejor».

Marcar la pauta

Jordi Peris también comentó que «esta es la primera vez que en Valencia se apuesta de forma clara por la participación ciudadana. Creo que este proyecto podría marcar la pauta de la forma de actuar cuando hablamos de intervenir en los barrios. El anterior ejecutivo trabajaba de forma muy diferente, utilizando a organismos como las juntas municipales hasta para bloquear la participación. Todo eso se ha acabado».

El edil explicó que «el anterior proyecto sobre el barrio del Cabanyal forma parte del pasado. Nosotros apostamos rehabilitar una zona con gran patrimonio histórico y cultural. Sabemos que puede ser muy complejo, ya que también hay un componente social y una trama urbanística degradada, gracias a una estrategia muy clara del equipo de gobierno anterior».

Los vecinos del Cabanyal „junto a técnicos y autoridades„ debatieron ayer durante más de cuatro horas sobre el futuro de su barrio. Entre los mensajes lanzados destacó el de una de las participantes: «Nunca tuvimos que dejar de ser la fachada marítima de Valencia». A lo mejor sus deseos se harán realidad en un futuro cercano.

Compartir el artículo

stats