«L'escaldà del raïm» es un proceso tradicional en el que la uva se calienta y seca hasta que se convierte en pasa. Tras cien años perdido en l'Horta Nord, en 2014 se recuperó en Massarrojos y ayer el riurau de esta pedanía del norte acogió una nueva edición de las jornadas culturales que los propietarios del riurau del Mas del Fondo y la Alcaldía de Massarrojos organizaron.

El día comenzó con un paseo desde la estación de Massarrojos hasta el riurau, uno de los más antiguos de la zona. «L'escaldà del raïm» que se celebró ayer contó con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo.

La misma Castillo ayudó a seleccionar la uva y a colocarla sobre unas planchas que posteriormente se pusieron encima del fuego. Se consigue así calentar la uva que luego se deja secar.

Se realiza en otras zonas

Se trata de una práctica que se realiza en otros muchos puntos de la C. Valenciana, como en la Safor, donde se ha recuperado también recientemente, pero que había desaparecido de Massarrojos desde hace un siglo.

Fueron los propietarios del riurau del Mas del Fondo, junto a la alcaldía pedánea de Massarrojos, quienes hacen dos años decidieron organizar unas jornadas culturales en torno a «l'escaldà del raïm» y recuperar esta práctica centenaria.

Decenas de personas acudieron ayer al riurau, donde disfrutaron además de una paella valenciana al estilo de l'Horta y pudieron presenciar en directo «l'escaldà del raïm».