Las movilizaciones contra la modificación del PGOU que pretendía aprobar el PP sirvieron para relanzar el movimiento vecinal en Castellar i l´Oliveral, la segunda pedanía de la ciudad de Valencia con mayor población. La Associació de Veïns i Veïnes de la localidad se ha reorganizado en los últimos meses y ha preparado un importante número de iniciativas para dinamizar el futuro de la población. El más llamativo es la idea de crear una cooperativa para ayudar a los jóvenes agricultores del pueblo. «Tenemos huerta, la que nos han dejado, y tenemos un importante capital humano formado por jóvenes agricultores y otros más experimentados que tienen ganas de salir a delante, de vivir de la tierra y de pelear por la conservación de nuestro espacio natural, por eso creemos que es una buena idea plantearse la creación de la cooperativa», explicó Empar Puchades, presidenta de la asociación de vecinos.

Los responsables de la entidad que agrupa a los vecinos de Castellar i l´Oliveral se reunieron ayer con la concejala de Agricultura, Horta i Pedanies, Consol Castillo, para trasladarle la propuesta y presentarle otras con las que dinamizar la vida de la población. A los vecinos, que trabajan estrechamente con el alcalde Alejandro Ramón, les gustaría que los jóvenes agricultores, además, contaran con un espacio en el mercado que se celebra los viernes. «Queremos poner en valor su trabajo y creemos que deben tener la posibilidad de vender sus productos directamente en el mercado. Del campo al mercado, es una idea de proximidad, y una apuesta por productos ecológicos y también de agricultura tradicional», señaló Puchades a este periódico.

En la reunión con Castillo, los vecinos también explicaron que estaría bien la cesión de un local municipal permanente para la venta de estos productos de la futura cooperativa agraria. «Nos gustaría, incluso, apostar por las conservas en el futuro», explica Empar Puchades, que no niega que el plan vecinal es muy ambicioso.

En la reunión con la Concejalía de Pedanías también se abordó el futuro del enorme centro cívico con el que cuenta el pueblo y su futuro aprovechamiento, ya que desde la asociación vecinal y desde la propia alcaldía pedánea se está intentado que todas las entidades que tienen necesidades de reunión en el pueblo, tengan un lugar donde citarse.

Puchades, en nombre de los vecinos, pidió revisar por completo la línea 14 de la EMT «porque tardamos hasta 45 minutos en llegar a Valencia, aunque en Forn d´Alcedo la cosa es todavía peor», resaltó. Se habló también del asfaltado de algunas vías importantes para la localidad.