La diócesis de Valencia recibirá este jueves las reliquias de San Felipe Neri (Florencia, 1515- Roma, 1595) con motivo del Año Jubilar Oratoriano por el quinto centenario del nacimiento del santo. La capilla del Oratorio de San Felipe Neri, situada en frente del Mercado d'Algirós, acogerá este jueves las reliquias, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El viernes, a las 18.30 horas se celebrará en la capilla del Oratorio una eucaristía y posteriormente los fieles que lo deseen podrán acercarse a venerar las reliquias. Posteriormente, la reliquia será trasladada a Piles, localidad de la que San Felipe Neri es patrón. Así, el sábado la parroquia Santa Bárbara de Piles acogerá la celebración de vísperas solemnes a las 19.30 horas y una eucaristía.

Además, por la noche, en la parroquia se celebrará una vigilia de adoración de las reliquias. Finalmente, el domingo a las 12.00 horas tendrá lugar en la calle Sant Felip de la localidad una misa de campaña con las reliquias que posteriormente serán trasladadas a Sevilla.

En Valencia, el año 1645 abrió el primer Oratorio que se creó en la Península. El Oratorio de San Felipe Neri, fundado en Roma, es una agrupación de fieles laicos que "se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano".

En la actualidad componen el Oratorio más de medio centenar de personas que se reúnen mensualmente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia y se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo, fe y cultura, entre otras actividades.

Además, la diócesis cuenta con una parroquia dedicada al santo que da nombre al Oratorio, el templo de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, en el que se reúnen mensualmente los integrantes del oratorio, en la actualidad formado por medio centenar de personas, que se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo fe y cultura entre otras actividades.