08 de octubre de 2015
08.10.2015
Apoyo al proceso

Ribó: "Estamos en 2015; no es lo mismo que hace 777 años"

El alcalde aboga por el diáloog para que la declaración BIC "dignifique" la procesión cívica

08.10.2015 | 16:00

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido el proceso para declarar la Procesión Cívica como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. "Lo que queremos hacer es dignificar más, darle un mayor peso a la Procesión Cívica , y hacerlo, por supuesto, de una manera dialogada, hablando con la gente", aseguró el primer edil. "Permitidme que lo compare con la solicitud a la UNESCO para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta fiesta ha de ser un bien de interés cultural y seguiremos los procedimientos habituales para conseguirlo, pero siempre trabajando desde los parámetros de diálogo y participación", resaltó.

Ribó, que junto a su gobierno aboga por separar la Procesión Cívica del acto religioso del Te Deum, recordó que el estado español es aconfesional "y así lo dice la Constitución". "Han de entender „dijo en relación a la oposición fundamentalmente del PP„ que el Ayuntamiento, organizador no único , pero organizador, es parte del estado. Queremos , de manera muy clara, que esta manifestación cultural sea una Procesión Cívica de todos los valencianos, los creyentes y los que no lo son; los no creyentes católicos, evangelistas, musulmanes o de cualquier otra religión. Es importante que la gente asuma que estamos en 2015, y que no es lo mismo que hace 777 años".

El alcalde de Valencia ha recordado que en estos momentos "las visiones progresistas de la misma Iglesia Católica hablan de ecumenismo, y nosotros lo que queremos llevar a la práctica es precisamente una idea de respeto a todas las confesiones religiosas con su presencia, como haremos mañana, y al mismo tiempo de respeto a aquellas personas que no tienen ninguna, que hay un porcentaje muy alto".

Además se ha mostrado respetuoso ante la posibilidad de que las diferentes confesiones puedan promover los actos religiosos que estimen oportunos. "Evidentemente es muy libre el señor Arzobispo de hacer un Te Deum, como son libres los evangelistas de hacer su acto religioso. Me parece perfecto y no tengo nada que decir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook