El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado este jueves "satisfecho y contento" por su valoración en la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya que ha destacado que es el tercer alcalde "mejor valorado" de España con un 5,06 que lo sitúa "en la media". "Estoy satisfecho de esta valoración. Es una cosa que me deja contento, para que voy a engañar", ha apuntado el primer edil.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valencia para trasladar la Reial Senyera desde el Museo Histórico de la Ciudad al Salón de Cristal con el fin de exponerla por la celebración del 9 d'Octubre, preguntado por la encuesta del CIS. Este sondeo le sitúa como el tercer alcalde mejor valorado de España, con una nota de 5,06, y como el único candidato a la alcaldía de Valencia con un aprobado.

En la valoración de los candidatos, aunque la más conocida --para el 94,8 por ciento de los encuestados-- era la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es quien se lleva la peor valoración, con un 2,87 de media sobre 10. El único aprobado lo logra el actual alcalde, Joan Ribó, con un 5,06, mientras que Fernando Giner (C's) consigue un 3,65; Jordi Peris (València en Comú) saca un 3,57 y Joan Calabuig (PSPV) un 3,51.

Ribó ha señalado que aunque su nota es un "aprobado" ha logrado una "diferencia significativa" con el resto de candidatos de la ciudad de Valencia. Asimismo, ha hecho hincapié en los datos de la encuesta que reflejan que el 25,8 por ciento de los entrevistados que votaron en la ciudad afirma que optaron por Compromís, mientras que un 14,8 por ciento por el PP, el 9,4 por ciento por PSPV, el 9,4 por ciento por Ciudadanos y un 6,2 por ciento por València en Comú.

El responsable municipal ha considerado que estas cifras muestran que el porcentaje de gente que votó a Compromís es "más alto" que el voto real, por lo que "hay gente que no nos votó y que dice que sí nos ha votado", ha matizado.

Igualmente, Ribó ha resaltado que el PP, que obtuvo mayor resultado que Compromís, ha adquirido en el CIS el 14 por ciento. A este respecto, ha señalado que "parece como si la mitad de la gente se avergonzara de decir a quien había votado". "Ese dato es muy significativo", ha remarcado.

Joan Ribó ha manifestado que la encuesta se realizó cuando todavía no estaban en el gobierno municipal. "Las cosas a partir de ahí han cambiado y no creo que para peor. En definitiva, nos coloca en una posición de trabajar bien y creo que vamos a continuar con un buen trabajo para esta ciudad", ha señalado el primer edil.