Miembros del colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia han denunciado haber sido víctimas de insultos y agresiones durante la Procesión Cívica en Valencia por parte de grupos de extrema derecha.

En un comunicado, Lambda asegura que decidió participar, al igual que otros colectivos y entidades políticas y sociales, en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre en Valencia "respondiendo al llamamiento realizado por las instituciones públicas para que este año la celebración fuera símbolo de la unidad y de la diversidad de la sociedad valenciana".

"Por ello, desde Lambda optaron por estar presentes en este año de cambio de ciclo político para reivindicar una sociedad valenciana libre de LGTBfobia, diversa, plural, solidaria y respetuosa con las diferencias", añade la entidad.

"Aunque la gran mayoría de los asistentes a la marcha aplaudía y animaba al voluntariado de Lambda a su paso por las calles de la ciudad, no todo el mundo ha recibido de forma positiva a los miembros de la asociación LGTB", lamenta en el comunicado.

Según la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, "esta mañana, en torno a las 12 horas, al intentar entrar en la Procesión Cívica, frente al Ayuntamiento, las y los activistas de Lambda hemos sufrido una agresión por parte de grupos de extrema derecha violenta".

"Nos han gritado, nos han robado una bandera arcoíris, símbolo de la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, y han escupido al coordinador del grupo de Derechos Humanos", ha denunciado.

Además, a lo largo de la Procesión se les ha "increpado constantemente", instándoles a abandonar la marcha e insultándoles, "sin actuación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad por impedirlo, creándose un clima de alta tensión, violencia y hasta terror".

Desde Lambda consideran que han sido víctimas de un delito de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género, y por ello demandan "la necesidad urgente de aprobar una ley autonómica contra la LGTBfobia" en la Comunitat.

También denuncian "la impunidad de la que gozan estos grupúsculos violentos durante la celebración del 9 de Octubre año tras año".

Se hace asimismo un llamamiento a toda la sociedad para que "en la diada del año que viene, los colores del arco iris llenen las calles de la ciudad, un espacio que pertenece también a las personas LGTB, y se muestre que queremos una sociedad valenciana que respete la diversidad y luche contra la discriminación y el odio".