El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Observatori Valencià del Canvi Climàtic, y la Sociedad Micológica Valenciana (Somival) han programado para este otoño una serie de actividades cuya finalidad es acercar a los ciudadanos al mundo de las setas. En Valencia capital y en sus alrededores hay especies con formas y colores muy parecidos, de tal forma que una confusión en la ingesta de las mismas puede producir desde molestias gastrointestinales leves hasta la muerte.Este hecho precisa que tanto los profesionales como los aficionados conozcan y tengan una explicación, paso a paso, de esas posibles confusiones.

Con ese objetivo, el Observatori Municipal del Canvi Climàtic ha previsto para este otoño conferencias, talleres y exposiciones tanto para adultos, como para, y esta es la novedad, los niños.

El próximo martes, 13 de octubre, a las 19,30 horas, se ha organizado en la Bioficina de la Plaza de l´Almoina, número 4, una conferencia con el título «Confusiones en el mundo de las setas», uno de los problemas en los quiere incidir este ciclo de actividades. El biólogo y miembro de Somival Ignacio Tarazona será el ponente.

Posteriormente, el 4 de noviembre, también en la Bioficina, se montará un taller de identificación de hongos. Expertos de la Sociedad Micológica explicarán las características de cada especie con setas frescas recolectadas por el público en general y por la propia Somival. Será a las 19,30 horas.

«Setas y hongos urbanos» es el título de la conferencia que impartirá el 17 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Bioficina, Ignacio Tarazona. Hablará de las setas que salen en nuestras calles, parques, alcorques, rotondas, solares etc. Hay especies exóticas, raras e incluso nuevas sin nombre. Identificarlas es muy importante por la seguridad de las personas y también de las mascotas.

Para el 1 de diciembre habrá un segundo taller de identificación de hongos. Será similar al primero y también en la Bioficina a las 19,30 horas. Y el 12 de diciembre se celebrará por primera vez un taller infantil de micología con el objetivo de introducir a los niños en el mundo de las setas. En este caso, se celebrará a las 11,30 horas en el Observatori del Canvi Climàtic (calle Doctor Lluch, 60).

Para finalizar, el 22 de diciembre, a las 19 horas en la Bioficina, habrá una conferencia gastronómica a cargo de Almudena Erasum, con el título «Dulces con setas».

Acompañando a todas estas actividades, el día 26 de noviembre se inaugurará en la Bioficina la muestra fotográfica «Las setas de barrio». La exposición estará abierta al público de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

Para asistir a las actividades es conveniente reservar plaza llamando al 96 322 04 29, pues el aforo es pequeño. Todas las actividades son gratuitas.