La Asociación de Vecinos de Torrefiel acaba de publicar la guía de recursos y servicios sociales del barrio. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la entidad para ayudar a sobrellevar la crisis a los vecinos de este barrio del norte de la ciudad. «De acuerdo con los datos propios y los de la oficina estadística del Ayuntamiento de Valencia, así como los de distintas ONG en nuestro barrio, se detecta por un lado un índice muy bajo de acceso a información de índole social por parte de la población y por otro «la necesidad de fortalecer redes entre las entidades existentes», explican desde la entidad.

Los vecinos de Torrefiel, un barrio con más de 4.000 vecinos en paro según datos del Ayuntamiento de Valencia, destacan además la gran diversidad en cuanto a procedencia de los habitantes de esta zona del norte, «con un elevado número de extracomunitarios». Además, desde Torrefiel hacen hincapié en el alto «porcentaje de paro» del barrio.

La entidad vecinal, que pone a disposición de los habitantes de Orriols la guía en sus locales, asegura que la situación que vive el barrio «contribuye a abrir una brecha social importante, que puede alcanzar un alta marginalidad en el acceso a servicios e información». «Es necesario por tanto contribuir a la mejora del acceso a las redes, así como a la generación de puntos localizables de información y educación gratuitos», explican desde la entidad.

La guía, que recopila todas las entidades sociales del barrio, pretende «poner a disposición de los vecinos y vecinas que así lo necesiten de una guía ágil de información en la que puedan encontrar los servicios y recursos que les sena necesarios, sin tener que tocar multitud de puertas que les desmotiven en la búsqueda de soluciones a su problemática de ya de por sí sofocante».