La pista de hielo de la plaza del Ayuntamiento volverá este año. Y lo hará uniendo tanto la pista para adultos como la que está pensada para los más pequeños, gracias al traslado del árbol de Navidad que el consistorio coloca todos los años en la plaza al norte de la misma, en la zona recayente a la calle Barcas y a la fuente.

Así lo confirmaron ayer fuentes tanto de la Concejalía de Comercio como de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. La sintonía entre el consistorio y la entidad es total y es precisamente esta sintonía la que ha permitido llegar a un rápido acuerdo sobre la pista de hielo, que fue colocada por primera vez en 2013 y que este año repetirá ubicación.

Se conseguirá ahorrar

Lo hará en la zona sur de la plaza, como el año pasado, pero juntará ambas pistas. Se conseguirá así un importante ahorro tanto por parte de la entidad, que únicamente tendrá que utilizar un generador y una máquina enfriadora en lugar de dos como el año pasado, como del consistorio, que no subvencionará la actividad al salir más barata.

Para unir ambas pistas, eso sí, ha sido que la concejalía de Comercio estuviera de acuerdo con una idea que ya había propuesto la entidad en años anteriores pero que nunca fue del agrado del consistorio que dirigía la alcaldesa Barberá: trasladar el árbol de Navidad.

Ahora, tras las negociaciones, el árbol se colocará en la zona norte de la plaza, cerca de la fuente y de la calle Barcas. «Pensamos que desde ahí también se puede presidir la plaza», explicó la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez.

Los trabajos para instalar la plaza comenzarán a mediados de noviembre. La idea es que empezaran el fin de semana del 10 y del 11 de ese mes, pero esos días se celebra el maratón. «No queremos que la gente que viene de fuera vea la plaza llena de hierros y maderas», explicó Martínez.

La pista estará abierta del fin de semana del 4 y 5 de diciembre al día de reyes, el 6 de enero. Este año estuvo practicable hasta una semana después, pero los comerciantes consideran poco estética la pista de hielo sin las iluminaciones navideñas de la plaza y cerrarán el 6 de enero de 2016, a la espera, eso sí, de coordinarse con el ayuntamiento y con la concejalía de Fiestas para ver qué tipo de iluminación se instala en la plaza.

En años anteriores, la pista de hielo en la plaza del ayuntamiento ha dado grandes resultados, en opinión de los comerciantes del centro. Ha permitido mejorar las compras en el centro al aumentar la oferta de ocio y diversificar las «cosas que hacer» en la zona con más comercios de la ciudad.

El consistorio se negó muchos años a instalar una pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento. No fue hasta que llegó la propuesta de los comerciantes que el consistorio decidió autorizarla siempre y cuando no afectara a las decoraciones navideñas.