Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad sostenible

El consistorio se plantea impedir la compraventa de bicicletas de segunda mano

Movilidad estudia modificar la ordenanza del rastro y quiere impulsar un registro de la bici

El consistorio se plantea impedir la compraventa de bicicletas de segunda mano

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia está estudiando opciones para reducir el robo de bicicletas en la ciudad. Para eso, se plantean cambiar la Ordenanza de Venta no Sedentaria para que no se puedan vender bicicletas en el rastro.

Compromís ya llevaba en su programa electoral la regulación y la vigilancia del mercado de segunda mano de bicicletas «con el fin de prevenir y disuadir robos». El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, asegura que aún no se han puesto con el tema, pero sí han comenzado ya a estudiar opciones.

Una de esas es colaborar con la policía para reducir el robo de bicicletas en la ciudad, que se cuentan por cientos cada año. València en Bici ha dado en varias ocasiones consejos para evitar robos como proteger las bicicletas con candados o sistemas antirrobo, entre otros, y recomiendan denunciar siempre a la policía.

Pero desde el consistorio consideran que hay que trabajar también con el mercado de bicicletas de segunda mano. «Sin mercado no hay demanda», sostiene el edil Grezzi. Por eso, una de las opciones que estudia el consistorio es cambiar la ordenanza.

En concreto, la de Venta no Sedentaria estipula en su artículo 6 qué tipo de artículos se pueden vender en el rastro que se organiza todos los domingos por la mañana en la plaza Luis Casanova junto al nuevo Mestalla „aunque el ayuntamiento está buscando nueva ubicación para el mercado„. Entre ellos figuran «antigüedades y objetos usados».

València en Bici recomienda que cuando se compre una bicicleta de segunda mano se incluya la factura de compra o se redacte un contrato entre particulares mediante el cual tanto comprador como vendedor aseguren que la bicicleta no es robada.

Además, el ayuntamiento se plantea crear un registro de bicicletas como se ha hecho en otras ciudades „Alicante, Castelló o Gandia entre otros municipios ya cuentan con él„ adscrito a la Red de Ciudades por la Bicicleta. Así el consistorio sabría en todo momento quién es el propietario de qué bicicleta y al denunciar el robo, si apareciera el vehículo, se sabría a quién ha de ser devuelta. València en Bici también pide aumentar la cantidad de aparcabicis seguros en la ciudad y más concienciación tanto a usuarios como la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil para perseguir y evitar estos robos.

Compartir el artículo

stats